ESCÁNDALO EN BRASIL

Un detenido detalló cómo lograron "hackear" a la cúpula de la justicia brasileña

Un detenido contó como la Policía logró a través de la aplicación Telegram, obtener datos del teléfono del ministro Sergio Moro.
Lunes 29 de julio de 2019

Cúpula brasileña, escándalo en BrasilDELTAN DALLAGNOL, FISCAL FEDERAL BRASILEÑO

Walter Delgatti brindó un testimonio sobre como obtener datos de la cúpula de Brasil, que investigan el mayor caso de corrupción de la historia reciente del país, pareció una tarea sencila. Delgatti está detenido en el marco de la causa Operación Spoofing.


Delgatti le contó a la policía como se logró ingresar en el teléfono del fiscal Araraquara, a la cuenta de Telegram del fiscal federal Deltan Dallagnol, de la Operación Lava Jato. Llegó a explicar que hasta tuvo acceso a los datos de la ex presidenta Dilma Rousseff para llegar a la exdiputada Manuela D'Ávila (PCdoB, Partido Comunista de Brasil), quien finalmente hizo de contacto con Glenn Greenwald, fundador del sitio The Intercept.


Le preguntaron sobre algún tipo de fuente conocida aunque optó por mantener silencio, además de ser indagado sobre si compró dólares a petición de determinada persona. La Policía Federal también investiga la posible implicación de más de seis personas, cuyos nombres aparecen vinculados a las cuentas utilizadas en el espionaje al teléfono del exfiscal y hoy ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro.


El primer pirateado fue Marcel Zanin Bombardi, fiscal de la ciudad de Araraquara, que ya lo había denunciado en un caso de tráfico de drogas. Luego otro fiscal superior, de quien dijo no acordarse el nombre. Así fue como llegó al Tribunal Constitucional, por medio de Alexandre de Moraes. Moraes, a su vez, fue el canal hasta el exfiscal Rodrigo Janot, y fue Janot el eslabón final a los fiscales de Curitiba, entre ellos Dallagnol.


Los hechos sucedieron entre marzo y mayo de 2019, Delgatti dijo haber trazado un plan para llegar a The Intercept, convencido de que estaba ante "actos ilícitos".


Gracias a la agenda de Pezão llegó al número de la expresidenta Dilma Rousseff. Entrando en la agenda del Telegram de Rousseff, Delgatti llegó al Telegram de la exdiputada federal Manuela D'Ávila (PCdoB).

Noticias relacionadas

 

Delgatti dijo que se puso en contacto con Manuela D'Ávila para informarle sobre los datos que tenía y pedirle el contacto del periodista Glenn Greenwald. Delgatti asegura, además, que jamás reveló su identidad y que no cobró nada por el material que envió.

 

“Accedimos a Telegram [donde estaba el chat privado de Moro y los fiscales] con la finalidad de sacar las conversaciones y hacer justicia, para darle al pueblo la verdad”, le dijo la fuente al periodista.

 

La diputada Manuela D'Ávila confirmó expresó: “Desconozco, por lo tanto, la identidad de la persona que entró en mi móvil, y desde este momento me pongo totalmente a disposición para ayudar a esclarecer los hechos que se están investigando. Por eso, estoy orientado a mis abogados a que procedan a entregarle inmediatamente a la Policía Federal las copias de los mensajes que recibí mediante la aplicación Telegram, así como a que formalmente informen, a quien por derecho corresponda, que estoy a disposición para dar todas las explicaciones sobre lo sucedido y para presentar mi teléfono móvil para un análisis pericial".

 

La Policía dijo tener algunas "reservas" sobre el testimonio de Delgatti y la justicia prorrogó cinco días más su prisión y de los otros tres sospechosos.

Lava Jato
Brasil
Testimonio
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Brasil reportó más de 39.000 contagios y 1.000 muertes por coronavirus en un día

La nación sudamericana contabilizaba más de 1,8 millones de positivos y casi 71.500 casos letales por el virus, mientras que un 1,1 millón de pacientes lograron superar la enfermedad y fueron dados de alta.
Domingo 12 de julio de 2020

Brasil, coronavirus, REUTERSCoronavirus en Brasil.

Brasil, el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus en el mundo, superó hoy las barreras de los 1,8 millones de casos confirmados y de 70.000 muertes por la enfermedad, se informó oficialmente. En un día ha registrado otros 1.071 fallecimientos y más de 39.000 nuevos casos de infección por coronavirus en las últimas 24 horas, informó la tarde de este sábado el Ministerio de Salud brasileño.

 

La nación sudamericana contabilizaba más de 1,8 millones de positivos y casi 71.500 casos letales por el virus, mientras que un 1,1 millón de pacientes lograron superar la enfermedad y fueron dados de alta.

 

Pese a que la curva de contagios aún no se desaceleró, varios estados y ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, llevan adelante desde el mes pasado procesos de salida gradual de la cuarentena.

 

Igual que Estados Unidos -el único país que tiene más casos y más muertes-, Brasil vive una pulseada política por las medidas de prevención que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro, opuesto a ellas, con numerosos gobernadores y alcaldes.

 

Pero al revés de Estados Unidos, donde la economía comenzó a recuperarse el mes pasado a partir de la reapertura de actividades, en Brasil los indicadores siguen hundiéndose, como volvió a reflejarlo ayer un reporte de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), según el cual los ingresos de las empresas exportadoras se redujeron 57% entre abril y mayo pasados.

Coronavirus
Brasil
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: alarma por más de 42 mil infectados y 1.220 muertos en un día

Pese a que la curva de contagios aún no se desaceleró, varios estados y ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, llevan adelante desde el mes pasado procesos de salida gradual de la cuarentena.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, Brasil, pandemia, ReutersPandemia imparable en Brasil. Reuters.

Brasil registró en las últimas 24 horas 42.619 nuevos contagios por coronavirus y 1.220 muertes para totalizar 1.755.779 infectados y 69.184 fallecidos y ubicarse así segundo en el mundo, detrás de los Estados Unidos, informó Ministerio de Salud local en su reporte diario.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias investigan si otras 4.077 muertes también se debieron al Covid-19, mientras que 1.054.043 personas, un 60 por ciento del total de casos confirmados, ya se curaron de esta enfermedad.

 

Los estados más golpeados son San Pablo (349.715 casos y 17.118 fallecimientos), Ceará (131.000 contagios y 6.741 muertes) y Río de Janeiro (128.324 infecciones y 11.115 decesos).

 

Pese a que la curva de contagios aún no se desaceleró, varios estados y ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, llevan adelante desde el mes pasado procesos de salida gradual de la cuarentena.

 

Similar a los Estados Unidos, Brasil vive una pulseada política por las medidas de prevención que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro, opuesto a ellas, con numerosos gobernadores y alcaldes.

 

En Brasil los indicadores siguen hundiéndose, como volvió a reflejarlo este jueves un reporte de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en el cual los ingresos de las empresas exportadoras se redujeron 57 por ciento entre abril y mayo pasados.

Brasil
Coronavirus
Muertos
Contagio
Pandemia