Diez cuadras de cola para ingresar como guardiacárcel al penal de Olmos

La convocatoria iba a durar hasta el martes, pero por la gran demanda cerró después del mediodía.

Por Canal26

Lunes 29 de Julio de 2019 - 16:35

Fila para ingresar a trabajar a la cárcel de Olmos, Foto: MediaNews(Foto: Gentileza MediaNews)

El Servicio Penitenciario Bonaerense convocó a jóvenes que deseen cubrir el empleo de guardicárceles en el penal de Olmos.

 

Las vacantes son poco menos de 50 y el sueldo al ingresar es de 34 mil pesos. La convocatoria iba a durar hasta el martes, pero por la gran demanda cerró después del mediodía. Pese a las bajas temperaturas que fueron registradas en la región de La Plata, se formaron diez cuadras de cola para ocupar el puesto.

 

La fila que llegó a los mil metros para entregar los datos que podrían abrirle las la puertas a un trabajo que, en principio, no tiene gran atractivo ya que ese Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aloja a 3.000 presos peligrosos.

 

El llamado era para hombres y mujeres de entre 19 y 34 años que tengan residencia en el partido de La Plata y en total llegaron a inscribirse 1.300 aspirantes.

 

En medio de la fila, algunos postulantes inicaron: "Es una chance para conseguir un laburo fijo", según consiga Clarín.

 

El proceso para ponerse el uniforme de guardia lleva casi un año. Después de la preselección por revisión de la documentación presentada habrá una prueba médica, psicológica y deportiva.

 

Luego comenzará una primera etapa de formación teórica y práctica que incluye conceptos legales, sobre derechos humanos y funcionamiento del sistema. También los primeros contactos con las armas y prácticas de defensa personal. Más adelante, se pasa al período de "inducción practica en la unidad". Es decir, empiezan a trabajar en su futuro lugar de permanencia entre 6 y 8 meses antes de quedar fijo en el puesto.

 

"Claramente hemos superado nuestras expectativas en este proceso de búsqueda y selección para guardias del escalafón general. en los últimos años elevamos considerablemente el perfil de capacidades requeridas para mejorar la calificación general de los integrantes del SPB", dijo a Clarín Xavier Areses, jefe de esa institución.

 

Además reconoció que la situación laboral influyó en la masividad de la respuesta: "Los jóvenes ven una posibilidad concreta de trabajo, pero también influyó las condiciones de apertura que se han registrado en el SPB y un proceso de transparencia interna que hemos impulsado".

 

En el puesto se puede hacer carrera dentro del eslacafón y lograr ascensos cada tres o cuatro años. O pasar al área de oficiales, donde pueden escalar a lugares de conducción en la fuerza.

 

Casi la mitad de los que se postularon son chicas: "Es que se han reducido notablemente las brechas de género dentro de la institución. Hoy casi todas las actividades pueden hacerla hombres o mujeres", agregó el funcionario.

Notas relacionadas