La inversión cayó un 8,9% interanual en junio, según la consultora de Orlando Ferreres

El acumulado del primer semestre del año muestra una contracción de 13,4%. Por su parte, en la medición a precios constantes la inversión representó el 17,8% del PBI.

Por Canal26

Martes 30 de Julio de 2019 - 07:19

Fondos comunes de inversión - Negocios - Economía

La inversión cayó 8,9% anual en junio medida en términos de volumen físico y descontando el efecto precios, según un estudio difundido por Orlando Ferreres & Asociados.

 

El acumulado del primer semestre del año muestra una contracción de 13,4%.

 

Por su parte, en la medición a precios constantes la inversión representó el 17,8% del PBI, mientras que, medido en dólares, en junio se invirtieron US$ 6.436 millones.

 

En Maquinaria y equipos se reportó una merma del 14,2% interanual en junio, como consecuencia de una baja del 11,7% en los durables de producción nacional, y del 16,7% en las adquisiciones del exterior.

 

En lo que respecta a las ventas del mercado interno, se destacaron las caídas superiores al 40% tanto en la compra de vehículos de comerciales livianos y pesado.

 

En términos acumulados, el rubro general marca una baja del 23,5% anual al cierre del primer semestre, mientras que la contracción del segundo trimestre fue del 21,2% respecto a igual período del 2018.

 

En la Construcción, se registró un descenso del 3,8% respecto de junio del 2018.

 

En términos acumulados, la inversión en este rubro anota una baja del 2,6% anual, mientras que el segundo cuarto del 2019 marcó un descenso de 1,5%, 2,3 puntos por encima del primer trimestre.

 

"Si bien en lo que va del 2019 la inversión real acumula una baja del 13,4%, los últimos guarismos han comenzado a ser un poco más benévolos", señaló esa consultora.

 

Mencionó que esto "se debe a que la base de comparación está jugando levemente a favor de los números del corriente año, puesto que la inversión comenzó a caer bruscamente tras la crisis cambiaria que se iniciara a fines de abril pasado".

Notas relacionadas