Brasil inició las negociaciones con Estados Unidos para lograr complejo acuerdo comercial

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, afirmó que Brasil inició formalmente negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que el mismo no es incompatible con el suscrito el mes pasado por el Mercosur con la Unión Europea.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2019 - 08:58

Jair Bolsonaro y Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross

(Jair Bolsonaro junto al Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross)

Brasil comenzó a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo su ministro de Economía, lo que abre conversaciones entre competidores de larga data cuyos líderes quieren estrechar los lazos.

 

Hablando en Brasilia, tras reunirse con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el ministro Paulo Guedes dijo que Estados Unidos está ansioso por un acuerdo y la oportunidad de vender más bienes a la mayor economía de América Latina, entre ellos etanol.

 

Brasil y Estados Unidos compiten en áreas clave como agricultura, por lo que es probable que las conversaciones comerciales sean largas y duras. El gigante sudamericano también integra el bloque comercial Mercosur, que debería participar en cualquier reducción arancelaria.

 

El presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, junto con Guedes y su equipo, se han comprometido a derribar las barreras comerciales, abrir la economía y hacer que el país sea más competitivo.

 

Desde su elección el año pasado, Bolsonaro ha tratado de establecer vínculos estrechos con el líder estadounidense Donald Trump, un aliado ideológico que favorece los pactos comerciales bilaterales por sobre los acuerdos multilaterales.

 

Después de reunirse con Ross, Bolsonaro se hizo eco de sus preocupaciones sobre posibles "escollos" en un acuerdo comercial recientemente alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur, que incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

El martes, Ross dijo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, alcanzado en principio el mes pasado, debería evitar "píldoras venenosas" que obstruyan un posible pacto con Estados Unidos.

Notas relacionadas