El Riesgo País se disparó sobre los 800 puntos básicos y Merval cayó 1,3%

Las bolsas internacionales operan con números rojos y arrastran a las acciones y bonos argentinos.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2019 - 17:25

Riesgo país y Merval, acciones argentinas, Agencia NAAGENCIA NA

El Riesgo País de Argentina volvió a superar este jueves los 800 puntos básicos, en una jornada con indicadores negativos a escala internacional. El peso argentino se depreciaba el jueves, en línea con la tendencia de sus pares externos, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara en 25 puntos básicos las tasas y fuera cautelosa con respecto a más recortes en el futuro.

 

"Los operadores apostaban por un más agresivo recorte de tasas aún a riesgo de volver a inflar una excesiva expansión en las valuaciones globales", dijo Gustvo Ber economista de Estudio Ber.

 

El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 1,04%, a 42,32/42,35 por dólar, con la intervención de la banca oficial en la plaza de futuros, mientras que la moneda en el mercado informal caía un 0,33%, a 45,00/45,20 unidades con reducidos negocios, dijeron operadores.

 

"El tipo de cambio real ya bajó al mismo nivel de diciembre del 2015, clausurando un período iniciado en agosto del año pasado en el que siempre estuvo por encima de ese valor", dijo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 41% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante julio las empresas del sector liquidaron 2.254 millones de dólares, un 1,57% más que en el mes previo.

 

Una de las razones se debe a que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un incremento de 10% en los aranceles al ingreso de productos chinos que afectará a mercaderías importadas por un valor de 300 mil millones de dólares.

 

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, aumenta 25 unidades o 3,2% para la Argentina, hasta los 806 puntos básicos.