Joyas, dólares, balas y armas: el impactante arsenal de Herme Juárez, el sindicalista detenido

Fue detenido en la mañana del jueves por lavado de activos en su casa de la ciudad santafesina. Las fotos de los bienes que le secuestraron.

Por Canal26

Jueves 1 de Agosto de 2019 - 18:55

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestradoEL OPERATIVO SE REALIZÓ EN LA CASA DEL SINDICALISTA

Agentes de la Policía Federal detuvieron en la provincia de Santa Fe al ex líder del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Herme Juárez, acusado de integrar una asociación ilícita y de lavado de dinero.



Los efectivos fueron a buscar al dirigente por la mañana de este jueves a su domicilio particular, situado sobre la calle Hugo Parente al 1000, en la ciudad de San Lorenzo, a unos 20 kilómetros de Rosario.

 

Además, la fuerza de seguridad también realizó cerca de 30 allanamientos en varios domicilios ubicados en la localidad de Puerto General San Martín, todos vinculados al gremio.

 

En el megaoperativo secuestraron dinero en efectivo, autos, joyas y hasta municiones.

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestrado

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestradoPARTE DE LO SECUESTRADO

Investigadores creen que Juárez obtuvo su riqueza a través de extorsiones a empresarios y que lavaba el dinero a través de una de las más grandes acopiadoras de cereales.

 

En el megaoperativo fueron incautados cheques millonarios, casi 300 mil dólares, más de cuatro millones de pesos, unos 10 mil reales y algunos euros. Además, secuestraron tres barras de oro, anillos, relojes, pulseras, dijes, gargantillas y piedras preciosas. También 12 autos, seis camionetas, una moto acuática y una lancha. Y no faltaron las armas: revólveres, pistolas, una escopeta y municiones de diferentes calibres.

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestrado

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestrado

La entidad, que formó parte de un intento por crear un conjunto de asociaciones similares de estibadores, es la única que sobrevivió y se transformó en una de las más importantes de Latinoamérica en la prestación del servicio para el sector.

 

Según su página web, la cooperativa ofrece "servicios de estibajes portuarios, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas y buques en rada".

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestrado

Herme Juárez, sindicalista detenido en Santa Fe, arsenal secuestrado

También "movimientos de graneles en silos horizontales con máquinas Volvo, carga y descarga en silos subterráneos con máquinas extractoras".

 

Juárez nació en la localidad entrerriana de Victoria donde lo apodaron "Vino Caliente" porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel, y según él mismo contó, en verano el expendio era "caliente".

 

A la vez, es secretario general del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) de Puerto General San Martín, ubicada a 45 kilómetros al norte de Rosario.

 

En 1991 fue intendente de esa ciudad luego de que renunciara al cargo el jefe comunal de entonces, Lorenzo Domínguez, convocado por el entonces gobernador Carlos Reutemann al Ministerio de Salud provincial.

 

Juárez construyó poder desde la conducción del gremio y fundamentalmente desde la cooperativa, que le permite prestar servicios esenciales a los puertos del cordón agroindustrial más importante del país, enclavado al norte de Rosario, por donde se exporta alrededor del 70 por ciento del a producción agrícola nacional.

Notas relacionadas