Caso Débora Pérez Volpin: condenaron a 3 años al endoscopista y la anestesista fue absuelta

La Justicia dio a conocer la prisión condicional por homicidio culposo al endoscopista, Diego Bialolenkier, quien no podrá ejercer por 7 años y y dejó sin responsabilidad a la anestesista Nélida Puente.

Por Canal26

Viernes 2 de Agosto de 2019 - 21:42

Débora Pérez Volpin, periodista, legisladora porteña

Tras siete audiencias y luego del testimonio de 58 testigos se conoció, pasadas las 22, el veredicto en el juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin. En el banquillo están el endoscopista, Diego Bialolenkier y la anestesista, Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".

 

Justicia condenó al endoscopista a tres años de prisión en suspenso, y la anestesista fue absuelta por el "homicidio culposo" de la periodista y legisladora.

 

 El tribunal resolvió además que el endoscopista sea inhabilitado por siete años para ejercer.
  

 

Tanto la defensa de la anestesista Puente como la del endoscopista Bialolenkier hbían solicitado, con distintos argumentos, la absolución de sus clientes.

 

La fiscal de juicio María Luz Castagni había pedido cuatro años de prisión para el endoscopista y tres para la anestesista.

 

La querella, en representación de la familia de la víctima, solicitó a su vez la pena de 4 años y 5 meses de prisión para Bialolenkier y 3 años en suspenso para Puente.

 

El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, encargado de realizar la autopsia, había señalado que la muerte de la periodista fue "violenta" y que "hubo una perforación instrumental del esófago".

 

"Nunca nadie entendió cómo sucedió esto de esta manera. Cómo es que esta barbarie pasó y en cuánto pasó. Vamos a hablar del tiempo en que pasaron los hechos que sorprendieron a los propios médicos: no se logra explicar cómo ocurrieron en cada instante tantas cosas mal hechas. Y ante la emergencia, no supieron cómo proceder; no sabían resolver una crisis", aseguró Diego Pirotta quien se desempeña como abogado de la familia.


"Hoy estamos juzgando a dos médicos que consideramos responsables por la muerte. No todos los endoscopistas perforan a un paciente, ni todos los anestesistas no pueden no reanimar a un paciente", continuó.

 

De acuerdo a la mecánica que derivó en la muerte de la también legisladora porteña, Pirotta estableció: "La perforación se produjo en el minuto uno y se desparramó por todo el cuerpo; Débora dejó de respirar y el corazón dejó de funcionar y los médicos no se dieron cuenta. Siguieron con el procedimiento y nunca se dieron cuenta".