La semana en números: el dólar saltó 3% y subió el riesgo país, a días de las PASO

A tan sólo 5 días hábiles de las elecciones, la divisa norteamericana saltó un 3% marcado por la aversión al riesgo que llegó del exterior.

Por Canal26

Sábado 3 de Agosto de 2019 - 08:51

Riesgo país - economía argentina

En una semana complicada en materia económica, el dólar saltó 3% mientras que el riesgo país volvió a superar los 800 puntos.

 

La corriente negativa para la operatoria financiera que vino desde el exterior y la proximidad de las elecciones sentenciaron el recorrido bajista para las acciones y los bonos argentinos.

 

En los EEUU, la atención se concentró en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el rango entre 2 y 2,25 por ciento.

 

El dólar se encareció 3% desde el pasado viernes 26 de julio. El billete finalizó a un promedio de $43,62 para la punta compradora y $45,88 para la vendedora.

 

En el sector mayorista, saltó 29 centavos hasta los $44,65, con lo que frente al viernes de la semana anterior el aumento fue de $1,30.

 

El Banco Central volvió a convalidar un incremento en la tasa de Leliq para intentar moderar la escalada del tipo de cambio e impulsar las colocaciones en pesos. De ese modo, el promedio del día superó el 61% al quedar en 61,009%.

 

La tasa promedio total del viernes en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) fue 61,009% anual, la más alta en un mes. El stock total adjudicado fue de $1.294.491 millones ($1,29 billón), equivalentes a USD 28.992 millones, un 42,8% de las reservas internacionales, que contabilizaban USD 67.755 millones el jueves, según datos sujetos a ajuste.

 

"Se habla mucho de las Leliq en las declaraciones de la oposición, que entendemos es para acentuar la incertidumbre. Pero el equilibrio fiscal y externo sumado a la rígida política monetaria debiera llevar tranquilidad a los ahorristas en pesos. El equilibrio de la economía es más fuerte que las declaraciones de la oposición", señaló un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

 

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en retroceso, mientras el Riesgo País escaló hasta los 832 puntos básicos.

 

Ante la proximidad de las PASO, crece la cautela en la plaza financiera. Recién despejada la incertidumbre de quien ganará las elecciones, los números de la economía real volverán a retomar el protagonismo en las decisiones de inversión.

Notas relacionadas