Barcelona elimina de sus edificios municipales principales elementos con amianto

Sale a licitación un proyecto, a través de la licitación, busca retirar este material de la Casa Gran y otros inmuebles.

Por Canal26

Lunes 5 de Agosto de 2019 - 07:53

Ayuntamiento de Barcelona

Debido a la polémica por el amianto en el metro de la ciudad española de Barcelona, ha crecido la concientización sobre sus riesgos. La presión de vecinos para quitarlo de la vía pública y de los hogares aumentó. Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a licitación un proyecto para quitarlo de varios edificios municipales.

 

Tras analizar decenas de inmuebles adscritos a la Gerencia de Recursos del Consistorio, el gobierno municipal plantea “en un primer momento” la retirada de los elementos con amianto en siete. Los edificios a descatacar son el Ayuntamiento.


Lo que se busca es limpiar el asbesto y por ello, el proyecto detalla cómo debe realizarse la intervención. El Ayuntamiento, según informes, expresó: “Ha apostado por suprimir cualquier posibilidad de accidente eliminando de manera controlada y segura todos los restos de materiales de construcción de amianto de los edificios de su propiedad”.


El presupuesto es de 195.768,70 euros y las obran durarían seis meses, entre el cuarto trimestre del 2019 y el primero del 2020.


Además del Ayuntamiento, se habló de otro edificio como el del Archivo Municipal Contemporáneo, en el barrio Gòtic, donde se retirará un conducto de ventilación y una cubierta de fibrocemento.

 

El Palau Foronda de la Ronda Sant Pau y el Centre de Reprodució de Documents (CDR) son los otros dos inmuebles objeto de este proyecto de desamiantado.

 

El Consistorio detalla que la retirada de este material con riesgo de contacto con usuarios se realizará siempre en horario nocturno, fines de semana o festivos. La empresa que resulte al final adjudicada se encargará de la preparación del plan de seguridad y de salud que tendrá que aprobar la autoridad competente.

 

Por otro lado, el gobierno municipal trabaja en un censo de edificios con amianto en Barcelona para elaborar un plan de retirada en coordinación con la Generalitat.

 

Desde el 2002 el amianto es un material prohibido en cuanto a su comercialización y distribución y se instaló principalmente en los años 60 hasta la primera mitad de los 80.

Notas relacionadas