España: Rey busca que partidos encuentren una solución para evitar elecciones

Tras su reunión con la presidenta del Congreso acordó no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos.

Por Canal26

Lunes 5 de Agosto de 2019 - 08:11

Rey de España, elecciones

El Rey ha asegurado este domingo que, ante la situación de bloqueo político que vive España para la formación de gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones".

 

Felipe VI ha hecho esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que ha protagonizado esta tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.


"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos puedan encontrar una solución. Si no la encuentran, hay otras soluciones dentro de los cauces constitucionales", presionó el rey, quien el miércoles recibirá al socialista Pedro Sánchez en el tradicional despacho de verano, en el Palacio de Marivent.

 

El rey, que ha posado junto a Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, agregó que están "aprovechando algunos días (en Mallorca), siempre pendientes de la situación política", que siguen también "a través de los medios de comunicación. Estoy permanentemente en contacto con la presidenta del Congreso —Meritxell Batet—, sabemos que la actividad política no ha parado y en cualquier momento puede haber noticia".

 

El líder socialista español, Pedro Sánchez, seguirá trabajando con todos los partidos para evitar una repetición de las elecciones, pero ya no está dispuesto a ofrecer un gobierno de coalición a la formación izquierdista Unidas Podemos tras bloquear su intento de investidura presidencial.

 

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dijo el viernes que en los próximos dos meses se pueden explorar otras opciones con el partido antiausteridad, como el respaldo parlamentario prestado por la extrema izquierda a los socialistas en la vecina Portugal en los últimos cuatro años.

 

"Nosotros intentamos en serio un gobierno de coalición y ayer le cerró el paso Unidas Podemos. No hay vía en esa dirección", afirmó Calvo.

 

"(Sánchez) va a seguir trabajando a cada momento con todos los demás líderes políticos para que pueda haber gobierno antes de que tenga que haber unas elecciones", agregó.

 

El rey Felipe VI anunció el viernes que no convocará de momento una nueva ronda de contactos con los partidos políticos y, por consiguiente, no designará a corto plazo un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tras fracasar la investidura en la víspera.

 

Los partidos tienen ahora hasta fines de septiembre para intentar otra investidura. Si no tienen éxito, los españoles volverían a las urnas el 10 de noviembre, en las que serían las cuartas elecciones en cuatro años.

 

El rey, quien se reunió con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para trasladarle oficialmente el resultado del debate de investidura, optó por aplazar una nueva ronda de consultas "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente".

 

No obstante, la Casa Real confirmó que el rey consultará a los líderes políticos en una nueva ronda antes de que finalice el plazo para convocar elecciones.

Notas relacionadas