A días de las PASO, el riesgo país superó los 900 puntos en un lunes negro

El recrudecimiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y la cercanía de las PASO tuvieron un fuerte impacto en la economía del país.

Por Canal26

Lunes 5 de Agosto de 2019 - 13:44

Riesgo país - economía argentina

Los mercados argentinos se derrumbaron este lunes afectados por la aversión al riesgo tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en un marco de creciente cautela de cara a las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán este domingo.

 

China permitió este lunes que el yuan cayera por debajo del umbral de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la medida como una "gran violación".

 

El riesgo país, realizado por el banco JP.Morgan, subió 75 puntos básicos a 904 unidades, lo más alto en ocho semanas y arrastrando el desarme de carteras de activos.

 

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 2,4% en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas, en un mercado netamente vendedor al ritmo que aumentaba el riesgo país.

 

La "cuenta regresiva a las PASO, y (las) complicaciones en el escenario externo -ante la reacción de China- harán que las próximas ruedas puedan no ser para cualquier inversor", dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

 

El peso mayorista se depreció con fuerza un 1,80%, a 45,41/45,49 por cada dólar, con la intervención de la banca oficial en la plaza de futuros, mientras que la moneda en el mercado informal cedió un 1,19%, a 46,00/46,20 unidades en un contexto de reducidos negocios, dijeron operadores.

 

"La tendencia a una mayor fortaleza del dólar no era local, sino regional", dijo Roig, y añadió que "el buen punto es que el banco central tiene maneras de salir a contener lo que considere movimientos disruptivos, aunque muy posiblemente se avale en el movimiento general de las monedas".

 

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,2%, a 40.861,28 unidades como cierre provisorio, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada una pérdida del 1,42%.

 

"La incertidumbre política se ve claramente en el movimiento de los rendimientos de activos locales, y a sólo 5 ruedas de las 'PASO', esto se exacerba aún más", afirmó la consultora Economía & Regiones.

Notas relacionadas