Obra pública: fiscalía rechazó planteos para suspender el juicio

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió rechazar los más de cincuenta planteos de nulidad que formuló la defensa de la ex mandataria y el resto de los imputados.

Por Canal26

Lunes 5 de Agosto de 2019 - 15:13

Cristina Kirchner en el Senado, Congreso, política, elecciones 2019, NACristina Kirchner, NA

El fiscal de juicio Diego Luciani pidió rechazar los más de cincuenta planteos de nulidad que formuló contra el juicio por presunto fraude en la obra pública la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner y la de los demás imputados.


"Son todas cuestiones de índole procesal que han recibido respuesta de los tribunales. Lo que se está pretendiendo es impedir el acto más trascendente, el juicio, donde los imputados van a poder defenderse", dijo Luciani, quien advirtió que "los planteos no pueden prosperar".


Además, entendió que los imputados "sí tienen que estar presente" en clara alusión a la expresidenta, quien pegó faltazo en reiteradas audiencias incluida la de este lunes: "Están muy bien defendidos por sus representados, pero la defensa material es de ellos", advirtió.


En primer término, el fiscal comenzó a contestar los planteos hechos por Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, y advirtió que muchos de los reclamos ya hechos fueron tratados y rechazados por otros tribunales.


Al reanudarse la audiencia tras dos semanas de receso judicial, la fiscalía se abocó a responder los planteos, un paso previo a las indagatorias y la ronda de declaraciones testimoniales que se van a extender hasta el año próximo cuando será el veredicto, aún sin fecha.


Luciani aseguró que hay "un interés en que este juicio no se realice" y pidió al Tribunal Oral Federal 2 que sean rechazados.


En ese sentido, dijo que los 51 planteos son algo "desproporcionado e inusual" y que "muchos de estos ya fueron resueltos con anterioridad".


"Hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz, ¿por qué?", sostuvo el fiscal en referencia a varios de los reclamos por incompetencia que hicieron contra el Tribunal de la Capital Federal para que deje de intervenir en el caso.


También dio respuesta en contra el pedido hecho por las defensas para que el juicio se posponga en función que hay planteos sin resolver y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no tiene plazo para hacerlo.


Incluso, las defensas también lo pidieron en función que los expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia aún no terminaron una pericia sobre cinco de las 51 obras para determinar si se pagaron sobreprecios o no en su realización a cargo del empresario Lázaro Báez, uno de los imputados.


El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en la licitación de las más de 50 obras que se entregaron al empresario Báez, quien a su vez es investigado junto a Cristina Kirchner en otras investigaciones por lavado de dinero como "Hotesur" o "Los Sauces".

Notas relacionadas