Conflicto en Zanella: dictan conciliación obligatoria y se suspenden los despidos

A la compañía le quedan operativas en forma parcial -por el bajo nivel de uso de la capacidad instalada- las plantas de Caseros, en el conurbano bonaerense, y de San Luis.

Por Canal26

Martes 6 de Agosto de 2019 - 17:37

Zanella, cierre de fábrica, NALas partes se volverán a reunir en una semana (NA)

El Ministerio de Trabajo cordobés dictó hoy una conciliación obligatoria en el conflicto en la fábrica de motos Zanella de Cruz del Eje, por lo que fueron suspendidos los 40 despidos que estaban previstos.

 

La empresa de motocicletas había decidido la semana pasada cerrar la planta que opera en Cruz del Eje, pocos días después de anunciar que bajó las persianas en la fábrica que tenía en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

 

A la compañía le quedan operativas en forma parcial -por el bajo nivel de uso de la capacidad instalada- las plantas de Caseros, en el conurbano bonaerense, y de San Luis.

 

Ahora, voceros del gremio Unión Obrera Metalúrgica (UOM) le confirmaron a un diario cordobés que el Ministerio de Trabajo provincial decidió interceder y dictar la conciliación obligatoria.

 

Los trabajadores, la representación gremial y la empresa mantuvieron una reunión en la mañana de este martes en la sede de la cartera laboral, en la capital de la provincia mediterránea, en la que no hubo acuerdo, pero sí se estableció un canal de diálogo.

 

Las autoridades gubernamentales resolvieron dictar la conciliación obligatoria, lo que significó que la empresa debe dar marcha atrás y dejar sin efecto los despidos planificados, explicó Rubén Urbano, secretario general del gremio metalúrgico.

 

"La conciliación obligatoria ha retrotraído los telegramas que ha mandado de despido, han quedado sin efecto", dijo el delegado gremial al describir la instancia en la que se encuentra el conflicto laboral.

 

A su vez, los trabajadores deberán levantar la toma de la fábrica ubicada sobre ruta 38 y no volver a los piquetes que realizaron en Cruz del Eje para protestar contra el cierre de la planta.

 

El próximo miércoles a las 14:00 habrá una nueva audiencia en la cartera de Trabajo, informó el dirigente gremial.

 

"Traerán propuestas, ya sea bajar la cuota para pagar la indemnización a los que quedan despedidos, o si va a cerrar la fábrica, indemnizar a todos los trabajadores también con menos cantidad de cuotas. Son las condiciones que ha puesto la empresa a raíz de la situación que atraviesa", dijo Urbano.