PASO 2019: ¿qué se vota en la elección del 11 de agosto?

El 11 de agosto entre las 08:00 y las 18:00 va a tener lugar el primer llamado electoral a nivel nacional del año. TODOS LOS DETALLES.

Por Canal26

Jueves 8 de Agosto de 2019 - 06:30

 Urna electoral, Elecciones 2019, Diario 26Domingo de PASO. DIARIO 26

¿Qué se elige en las PASO del 11 de agosto?

En las elecciones nacionales de este año se elige Presidente y Vicepresidente; 130 diputados por parte de los 24 distritos nacionales y 24 senadores en 8 distritos (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la C.A.B.A).

 

Este 11 de agosto van a ser las elecciones P.A.S.O, sigla que hace referencia a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (#PASO2019). “Primarias” porque es la primera parte de la elección, acá es donde cada partido puede presentar distintos precandidatos para un mismo cargo y se definen los nombres para la segunda instancia electoral, las generales del 27 de octubre.

 

Son “Abiertas” porque todos tenemos que participar de este llamado, “Simultáneas” porque el 11 de agosto entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde van a estar votando los 24 distritos de la Argentina. Y “Obligatorias”, obviamente, porque todos tenemos la obligación de ir a votar.

 

¿Para qué son las PASO?

Podemos pensar a esta votación desde dos lugares: el de evitar manipular las candidaturas y el de filtrar la cantidad de frentes que se presentan a las elecciones generales.

 

Por un lado entonces la idea es evitar que los candidatos de cada partido se terminen definiendo “a dedo”, algo que en verdad sigue sucediendo y que tuvo su día de mayor visibilidad el 22 de junio pasado cuando fue el cierre de listas de cada espacio.

 

Para esto están las P.A.S.O. Es decir, si hay más de un precandidato para un mismo cargo (ya sea en la fórmula presidencial, diputado, senador o intendente), tenes esta etapa para decidir quienes van a llegar a las elecciones generales del 27 de octubre.

 

Si bien este año, el tercero en el que se usan las PASO a nivel nacional, ninguno de los 10 frentes con precandidatos a Presidente va a tener más de una fórmula, sí hay varios distritos donde van a quedar definidas candidaturas para senadores, diputados e intendentes.

 

Por otro lado, los frentes que van a estar presentes en las elecciones de octubre antes los vas a filtrar en estas primarias. Todos los espacios que superen el 1,5% o más de los votos emitidos van a pasar esta primera etapa de las elecciones y los vas a ver en las generales del 27 de octubre. Los que no, se quedan en el camino.

 

Otras elecciones el 11 de agosto

Además de este llamado que entonces va a tener a los 24 distritos de la Argentina votando (las 23 provincias y Capital Federal), también van a haber elecciones simultáneas en 4 puntos del país: Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y Capital Federal.

 

Es por esto que se distingue entre P.A.S.O nacionales (de las que hablamos hasta ahora) y las P.A.S.O que van a tener lugar en Capital Federal, Buenos Aires y Catamarca, donde la lógica es la misma, pero con candidatos “locales”.

 

Santa Cruz por su parte no usa esta instancia y directamente, en paralelo a la primaria nacional, va a definir nuevo gobernador.

 

 

Camino al 27 de octubre 

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definirán los candidatos que participarán en las elecciones generales del 27 de octubre. Para superar las primarias, los partidos políticos deben superar el 1,5 por ciento de los votos válidos.

 

La atención principal estará centrada en la categoría de presidente y vicepresidente. Pero además se oficializarán candidaturas para renovar 130 diputados nacionales ( en las 24 provincias), 24 senadores nacionales (8 distritos: CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego), gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires (donde también se elegirán 135 intendentes), y el jefe y vicejefe de Gobierno porteño. Por otra parte, este domingo también habrá elecciones generales en Catamarca y Santa Cruz.

 

Para presidente y vicepresidente de la Nación se eligen entre 10 fórmulas presidenciales:

Frente de Todos: Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

Juntos por el Cambio: Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto.

Consenso Federal: Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.

FIT: Nicolás del Caño – Romina del Plá.

Nuevo Más: Manuela Castañeira – Eduardo Mulhall.

Frente Despertar: José Luis Espert – Luis Rosales.

Frente NOS: José Gómez Centurión – Cinthya Hotton.

Frente Patriota: Alejandro Biondini – Enrique Venturino.

PAN: José Antonio Romero Feris – Guillermo Sueldo.

Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Albarracín – Sergio Pastore.

 

En cargos de gobernador y vicegobernador de provincia de Buenos Aires las 10 fórmulas son:

Frente de Todos: Axel Kicillof – Verónica Magario.

Juntos por el Cambio: María Eugenia Vidal – Daniel Salvador.

Consenso Federal: Eduardo Bucca – Miguel Saredi.

FIT: Christian Castillo – Mercedes Trimarchi.

Nuevo Más: Martín González Bayón – Mariana Alonso.

Frente Despertar: Guillermo Castello – Andrea Noblea.

Frente NOS: Gustavo Ricardo Álvarez – Sandra María DellAquila.

Frente Patriota: Leonardo Bariani – Agnese Graziano.

Dignidad Popular: Santiago Cúneo – Claudio Morgado.

Movimiento Organización Democrática: María Macalone – Marcelo Ferrara.

 

Además, se eligen los candidatos para renovar 130 bancas de diputados nacionales y 24 senadores nacionales de ocho provincias (Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y CABA).

 

En la Ciudad de Buenos Aires, que es el cuarto distrito en cantidad de electores, se elige entre 8 fórmulas el Jefe de Gobierno Porteño:

Frente de Todos: Matías Lammens – Gisela Marziotta.

Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta – Diego Santilli.

Consenso Federal: Matías Tombolini – Sin definir.

FIT: Gabriel Solano – Vanesa Gagliardi.

Nuevo Más: Miguel Ángel Forte – Sin definir.

Autodeterminación y Libertad: Marta Martínez – Sebastián Blanchard.

Frente Despertar: Roberto Valerstein – Manuel Adorni.

Frente Patriota: Alejandro Fernández Roa – Cinthia Lozada.

 

En la provincia de Buenos Aires se elige para la renovación de las 135 intendencias.

 

La mayoría de los intendentes bonaerenses competirá en las próximas elecciones para renovar sus cargos, algo que ya no podrán hacer en el futuro debido a la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas en los municipios. Solo 13 de los 135 jefes comunales que actualmente tienen mandato en territorio bonaerense no buscarán mantenerse en el poder.

 

Diferenciando por espacio: 63 de los 69 intendentes de Cambiemos irán por la reelección y 59 de los 66 del kirchnerismo y el PJ harán lo mismo.

 

Además habrá elecciones generales en la provincia de Santa Cruz y Catamarca para elegir gobernador.

 

Elecciones Santa Cruz 

La particularidad de la elección provincial se centra en la cuestionada Ley de Lemas, que permite que el ganador no sea siempre el más votado.

 

Además, es una de las tres provincias que aún mantiene la reelección indefinida. El tridente lo completan Catamarca y Formosa donde el actual gobernador Gildo Insfrán va por su séptimo mandato.

 

Tras un reclamo de la UCR, la Cámara Nacional Electoral determinó que los candidatos a gobernador no podrán llevar en sus boletas a los precandidatos presidenciales, con el argumento de que los comicios en la provincia patagónica serán generales mientras que a nivel nacional se llevarán adelante las PASO.

 

En total competirán 12 candidatos: 3 fórmulas dentro del Frente de Todos, 7 por Nueva Santa Cruz, 1 por el partido Santa Cruz Somos Todos y 1 por el FIT.

 

Elecciones Catamarca 

La gobernadora Lucía Corpacci se diferenció del PJ y unificó las elecciones provinciales con las nacionales, a la vez que confirmó su declinación por competir por un nuevo mandato.

 

El actual intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, será precandidato a gobernador por el Frente de Todos, en tanto que el dirigente radical Roberto Gómez lo será por el Frente Juntos Por el Cambio.

 

El Frente Consenso Federal estará encabezado por el diputado provincial y dirigente del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila. El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) postulará como precandidato a gobernador a Ariel López. Y el Frente Unidos por la Gente presentará como precandidato a gobernador a José Elías Jalil.

Notas relacionadas