ELECCIONES 2019

Del Caño llamó a votar por la izquierda, "única fuerza" que no se dejará "gobernar por el FMI"

"Son cientos de miles los que ya están decididos a votar al Frente de Izquierda Unidad, pasando por encima de esta falsa polarización que nos quieren imponer", dijo el precandidato del Frente de Izquierda Unidad.
Miércoles 7 de agosto de 2019

Nicolás Del Caño, Elecciones 2019, Frente de Izquierda UnidadDel Caño. YOUTUBE.

En el cierre de su campaña en el Congreso, el precandidato a presidente del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, convocó hoy a votar por "la única fuerza política que sostiene que no" hay que dejarse "gobernar por el FMI", al tiempo que cuestionó la "falsa polarización que quieren imponer" de cara a las PASO.

 

"Son cientos de miles los que ya están decididos a votar al Frente de Izquierda Unidad, pasando por encima de esta falsa polarización que nos quieren imponer, entendiendo que nuestro Frente es el único que plantea un programa realista para que la crisis la paguen los que la provocaron, porque siempre estamos y estaremos junto a los trabajadores y sus luchas", remarcó Del Caño.

 

El diputado nacional, acompañado por su compañera de fórmula, Romina Del Plá, sostuvo: "Y a los que no se decidieron todavía los convocamos para que juntos este domingo le demos un fuerte mensaje a los poderosos, de que somos muchos los que no nos resignamos y queremos fortalecer a la única fuerza política que sostiene que no nos debe gobernar el FMI".

 

Noticias relacionadas

"Junto a mi compañera de fórmula, Romina del Plá, recorrimos el país. También Myriam Bregman junto a los candidatos y la militancia de la ciudad han copado los barrios porteños. Christian Castillo y Néstor Pitrola recorrieron la enorme Provincia de Buenos Aires. Hemos hecho una enorme campaña a pulmón con la fuerza y la voluntad de miles de militantes y simpatizantes en todo el país", señaló el precandidato presidencial.

 

A su entender, "son millones los que rechazan a este gobierno", muchos porque -dijo- "están desencantados y se sienten estafados por Cambiemos, porque profundizó los problemas estructurales que sufren las mayorías populares desde hace décadas".

 

"Pero digamos la historia completa: (Mauricio) Macri no hubiera podido hacer una sola de sus medidas de hambre y entrega sin la abierta colaboración de un sector muy importante de los que hoy están en el Frente para Todos, de esos gobernadores y legisladores peronistas que co-gobernaron con Cambiemos, mientras ajustaban en sus propias provincias", agregó.

 

Junto a Del Caño, fueron oradores en el acto del cierre la candidata a vicepresidenta Romina del Pla, Juan Carlos Giordano, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, y Celeste Fierro y María del Carmen Verdú, candidatas a diputadas por la Ciudad de Buenos Aires.

 

"El único planteo realista es el del Frente de Izquierda, cuando decimos que hay que romper con el FMI, que hay que repudiar la deuda fraudulenta, nacionalizar la banca y defender el ahorro nacional para destinarlo a un plan de reindustrialización del país bajo la dirección de la clase obrera", aseguró Del Plá.

Nicolás Del Caño
Elecciones 2019
A 40 DÍAS DE LA TRANSICIÓN

El "factor sorpresa" que preparía Alberto Fernández sobre su equipo económico

A 40 días de que asuma el nuevo gobierno, crece la ansiedad y las posibilidades sobre quién podría integrar el nuevo equipo económico. ¿Qué planea Fernández para traer alivio a la economía?
Viernes 1 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo, REUTERSAlberto Fernández, presidente electo, NA

A 40 días de que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma en el poder aún hay interrogantes sobre quiénes integrarán su equipo económico y las futuras medidas que pueda llegar a tomar. 

 

Ante la incertidumbre, consultoras reconocidas como Ecolatina, publicó un informe titulado "Se ordena la transición, ahora falta el plan económico".


Entre las últimas noticias, se espera que el anuncio sea más llegado al 10 de diciembre ya que el presidente electo no quiere un desgaste prematuro, sobretodo si da a conocer el nombre de su ministro de Economía. Todo hace ver que aplicaría la sorpresa, algo hecho por los ex presidentes Carlos Menem y Néstor Kirchner.


Todavía no están claras las prioridades, la renegociación de la deuda con los acreedores privados, alargando los plazos de pago, es una de las opciones. Otros consideran que resultará dificultoso cerrar un plan de pagos con esos bonistas sin antes negociar con el FMI para definir el nivel de las devoluciones de capital que habría que hacerle a este organismo a partir de 2021 por el crédito stand by vigente.

 

La ansiedad al respecto de la toma de decisiones crece, más conociendo que los vencimientos de deuda solo hasta fin de 2019 suman alrededor de 19.000 millones de dólares, aunque si se restan los títulos públicos "reperfilados" se reducirían a unos 7300 millones de dólares, que incluyen el equivalente a 4100 millones de dólares expresados en pesos.

 

El stock de reservas ejecutables o disponibles del Banco Central se reduciría hacia fines de este año a 3300 millones de dólares.


El economista Agustín Monteverde estima que a menos de que se autorice el desembolso del FMI pendiente, para la llegada de las fiestas las reservas netas efectivas estarán en cero o por debajo de cero.


Una alternativa ante este panorama es la emisión monetaria en los primeros meses. Quienes integren el equipo económico esperará contener el traslado a precios de esa eventual expansión monetaria mediante un acuerdo de precios y salarios.


Según Ecolatina no se verán cambios en el corto plazo ya que el PBI seguirá cayendo, el dólar continuará subiendo, la brecha cambiaria permanecerá elevada y la inflación acumulará en 2020 su tercer año consecutivo por encima del 40%.

 

Monteverde destacó que Fernández estaría en mejores condiciones que Macri para llevar a cabo algunas reformas estructurales. Será cuestión de esperar a que se acerque el 10 de diciembre, se revele el equipo económico y se conozcan las primeras medidas económicas.

 

Alberto Fernández
Elecciones 2019
Transición
REFLEXIÓN EN TWITTER

Bergman y un balance tras elecciones: "Hicimos todo, dejamos todo"

El secretario de ambiente de la Nación se expresó en Twitter sobre lo que dejaron las elecciones e hizo un balance sobre su gestión.
Viernes 1 de noviembre de 2019

Sergio Bergman, secretario de ambiente de la Nación Sergio Bergman, secretario de ambiente de la Nación 

 

El pasado domingo 27 de octubre se celebraron los comicios presidenciales en Argentina, Alberto Fernández de Frente de Todos se consagró presidente electo con el 48,1% y se impuso al actual mandatario, Maurio Macri, de Juntos por el Cambio que buscaba la reelección y sacó un 40,4%.


A casi una semana de la votación el secretario de ambiente de la Nación, Sergio Bergman, se expresó mediante una serie de tweets sobre lo que dejaron los comicios y los resultados.


"Hicimos todo. Dejamos todo. Sabemos lo que queremos. Somos personas honestas, cometemos errores pero siempre en la buena fe de servir sin mentir, apostando al futuro y a la gente", comenzó en una serie de tweets que fueron publicados en la noche del jueves.


Entre los mensajes donde evaluó lo que fue la derrota del oficialismo, manifestó: "El balance positivo supera la frustración; y, en mi caso, termino la función de mi cargo con la satisfacción de un servidor público que cumplió con su deber. Renuevo mi compromiso para seguir en el camino de las convicciones que una elección no cambia".

 


Al finalizar, expresó que en estos días compartiría con sus seguidores "una serie de hitos que pudimos desarrollar en estos cuatro años de gestión bajo el liderazgo del presidente Macri".


Uno de los logros que se logró bajo su gestión fue el "aumento de la superficie protegida del Mar Argentino con la creación de las áreas marinas protegidas Namuncurá – Banco Burdwood II y Yaganes; pasando del 2,8 % en 2015 al 7,05 % en 2018".


De esta forma el funcionario seguirá compartiendo lo logrado en estos años a través de los días a 40 días de que termine el mandato de Macri y se lleve a cabo el cambio de mando.

Elecciones 2019
Sergio Bergman