Condenan a cinco años y medio de cárcel al “gurú de las finanzas” de Mar del Plata

Daniel Viglione, quien se definía como un “periodista especializado en mercados financieros”, fue condenado en el marco del juicio desarrollado por el cual pasaron decenas de víctimas y brindaron su testimonio sobre cómo fueron engañadas y estafadas.

Por Canal26

Viernes 9 de Agosto de 2019 - 11:24

Daniel Viglione, Daniel Viglione, gurú de las finanzas, condenado por estafas

Daniel Viglione, quien se definía como un “periodista especializado en mercados financieros”, fue condenado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión en el marco del juicio desarrollado por el cual pasaron decenas de víctimas y brindaron su testimonio sobre cómo fueron engañadas y estafadas, en una suma total que se estima cercana a las 4 millones de dólares.

 

María Larsen -señalada por ser socia de Viglione- fue absuelta.

 

Tal como se había previsto tras el cierre del debate desarrollado antes de la feria judicial, la titular del Juzgado Correccional N°2, Ana María Fernández, dio a conocer la sentencia contra Viglione y le impuso la pena de 5 años y 6 meses de prisión por el delito de estafa continuada. En paralelo, para Larsen dispuso la absolución.

 

En los alegatos desarrollados en la previa de la feria judicial la fiscalía, representada por David Bruna -que estuvo ausente en la lectura de la sentencia-, había solicitado 9 años y 4 meses de prisión para Viglione y 4 años y 8 meses de prisión para Larsen.

 

Por su parte, el abogado Julio Razona -en representación de varias de las víctimas- había pedido el máximo de pena posible: 50 años de prisión para ambos, aunque se descartaba completamente que un monto de este tipo pudiera ser impuesto en un caso de estas características. Los defensores, en tanto, habían requerido la absolución de ambos imputados.

 

Al hacer la lectura de parte de la sentencia -de un total de 167 páginas- la jueza Fernández descartó la existencia de la figura de “concurso real” en el delito, lo que implicaba entender cada una de las estafas como independiente y así poder hacer una suma aritmética de penas por cada hecho, como planteó Razona al extremo.

 

“Los acusadores no acreditaron el pretendido concurso real de delitos, solo lo mencionaron”, sostuvo la magistrada y así se basó en aplicar el delito de estafa continuada que estipula penas desde un mes y hasta seis años de prisión. Incluso en la sentencia calificó como “irracional” el pedido de pena de 50 años realizado por Razona, que representó a 68 víctimas de las 87 que llegaron a juicio.

 

En la resolución, la juez dio por acreditado que el accionar delictivo de Viglione se extendió desde de 2009 a 2016 y señaló la “pluralidad de víctimas” afectadas, y entre ellas, graficó a odontólogos, taxistas, amas de casa, jubilados, comerciantes, docentes, martilleros, abogados, biólogos y empleados.

Notas relacionadas