Sergio Massa, el otro gran ganador de la jornada de las PASO eufórica del Frente de Todos

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acertó con su estrategia de acordar con el kirchnerismo y se mantuvo equilibrado ante las críticas del oficialismo.

Por Canal26

Lunes 12 de Agosto de 2019 - 17:24

Frente de Todos, Alberto Fernández, Sergio Massa, Verónica Magario, NAMassa junto a Alberto y Magario. REUTERS

Sin dudas, uno de los grandes ganadores de las Elecciones PASO 2019 fue Sergio Massa. El líder del Frente Renovador, unido al Frente de Todos, se quedó con una de las elecciones importantes, la de Diputados Nacionales bonaerenses

 

Y lo celebró entre risas y apretón de mano a Axel Kicillof. Así se lo vio arriba del escenario del búnker del Frente de Todos, eufórico y feliz por el logro.

 

Es que el domingo 11 de agosto fue importante para el Frente de Todos, que venció por gran margen a Juntos por el Cambio, a nivel nacional y provincial. La reelección de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal ahora está casi descartada. Se habla de "paliza irremontable". Porque Alberto Fernández y Kicillof quedaron muy bien posicionados, al igual que Massa.

 

¿Cómo llegó Massa a conseguir el triunfo? Simplemente, el ex intendente de Tigre se unió al Frente para ser candidato a diputado bonaerense. Tras conocerse los resultados, fue recibido con honores en el escenario. Máximo Kirchner lo presentó con "orgullo" y él dijo en medio de la euforia kirchnerista: "A pesar de que nos mandaron a dormir, va a ser muy difícil dormir para muchos de nosotros, por la alegría que significa este mensaje de esperanza de millones de argentinos. El camino que nos toca recorrer lo tenemos que recorrer con humildad y con seriedad".

 

Su unión al partido sumó. Fue determinante. Y llegó en medio de una crisis económica y los errores no forzados del Gobierno. Es la mejor manera de explicar los resultados de las PASO. Massa hizo compaña en el conurbano bonaerense y el norte del país, como en la provincia de Jujuy, en la que se impuso como candidato presidencial en las elecciones de 2015.

Frente de Todos, Alberto Fernández, Sergio Massa, Verónica Magario, NAEl abrazo de Massa con Kicillof ante la atenta mirada de Magario. REUTERS 

"Soy de la provincia, soy bonaerense, y cuando construimos esta nueva coalición para darle a los argentinos una nueva mayoría, muchos decían '¿cómo van a hacer estos tipos para hacer campaña?'. Dudaban de que tuviéramos la capacidad de sentarnos, de pensar juntos, de trabajar juntos" , dijo Massa. "Quiero decirte Axel que los bonaerenses te dieron una enorme muestra de confianza para gobernar la provincia", le dijo a Kicillof.

 

En medio de la campaña, Sergio puso a disposición de la alianza al consultor catalán Antoni Gutiérrez- Rubí, que contribuyó en la estrategia política y en la comunicación para justificar el acuerdo con el kirchnerismo después de muchos años de críticas cruzadas, de enfrentarlos en las elecciones de 2015, e intentar conformar un tercera vía de la mano de Alternativa Federal. En poco tiempo, Massa dejó de lado su acuerdo previo con Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto, al que también se unió Juan Manuel Urtubey. Tomó sus pertenencias y se unió a los K. 

 

Un importante dirigente peronista, que estuvo en la campaña nacional, dijo que "el pase de Massa confirmó la polarización de las elecciones, pero lo más importante en el electorado fueron los factores económicos, que fueron subestimados por todos". Si hasta uno de los principales funcionarios de Vidal dijo que el resultado de las PASO "fue un castigo a la crisis económica". Massa, habría aportado 10 puntos al resultado total del kirchnerismo.

 

En este partido, remarcan que Massa resignó su candidatura presidencial para lograr una unidad del peronismo. Los resultados de las últimas elecciones fueron importantes: terminó tercero como candidato a presidente en las PASO 2015, con 3,23 millones de votos. Mientras que sumó 5 millones de votos en las generales, por los votos que había tenido su rival en la interna, José Manuel De La Sota. Luego, en 2017, en las PASO que compitió para senador junto a Margarita Stolbizer, bajó su desempeño con 1,41 millón de votos; lo mismo consiguió en la general, quedando sin banca en el senado. Y después del 10 de diciembre de este año, lo espera la silla de presidente de la Cámara de Diputados.

 

En medio de los festejos, Massa convocó a los dirigentes peronistas que se presentaron por otras fuerzas como su ex asesor económico, Roberto Lavagna: "A esos que desde expresiones chiquitas, minoritarias, quedaron también representando a la Argentina que no quiere que siga este gobierno les queremos pedir que vengan, que los queremos abrazar, tomar de la mano, que la Argentina que viene es una Argentina de unidad y trabajo".

 

El massismo asegura que "el acuerdo fue muy importante no solo en términos políticos para reconstruir la unidad del peronismo sino también en términos electorales. Todas las dudas que había respecto de los votos que se habían confiado en la unidad se cristalizaron en un resultado que fue mucho más grande de lo esperado". Y Sergio, celebra por estas horas esa unión con Todos.

Notas relacionadas