ELECCIONES 2019

Macri sobre disparada del dólar: "El kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo"

"Si se confirmarse que el kirchnerismo gana las elecciones, el problema va a estar", agregó sobre la inestabilidad cambiaria. El jefe de Estado brindó una conferencia de prensa tras la derrota en las PASO.
Lunes 12 de agosto de 2019

Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, Casa Rosada, Elecciones 2019, REUTERSMacri y Pichetto. REUTERS

El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que el Gobierno prepara medidas para contener la disparada del dólar y apuntó al postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, al señalar que el "kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo".

 

"Por lo que hicieron antes pasa lo que pasa hoy", se quejó el mandatario nacional, en conferencia de prensa en la Casa Rosada. Junto a su candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, Macri sostuvo que el kirchnerismo "no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria".

 

También dijo que "si se confirmase que el kirchnerismo gana las elecciones", el problema de la economía y la inestabilidad cambiaria "va a estar", porque "el mundo cambió".

 

Noticias relacionadas

"Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina", resaltó, tras encabezar una reunión de Gabinete, y expresó: "Es por el pasado que hay gente que decide que no deja el dinero en ese país".

 

"El mundo cambió, no es el mismo que tenían ellos hace unos años atrás", indicó el mandatario nacional, después de perder en las PASO de este domingo.

Mauricio Macri
Elecciones 2019
Elecciones PASO 2019
Miguel Angel Pichetto
NO FELICITÓ TRAS GANAR ELECCIONES

Bolsonaro manifestó que Alberto Fernández “ofende” la democracia de Brasil

El presidente de Brasil acusó al presidente electo de de agraviar la institucionalidad de su país por apoyar la campaña para liberar a Lula.
Martes 29 de octubre de 2019

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, elecciones 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que "Argentina eligió mal" en los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y avisó que no pretende felicitarlo por la victoria.

 

Desde Emiratos Árabes Unidos, Bolsonaro dijo que según lo que escuchó en las últimas horas, "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina".

 

"Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

 

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

 

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá" (en Argentina), afirmó el ex capitán del Ejército.

 

“Es una ofensa a la democracia brasileña y al sistema judicial brasileño. Él (por Fernández) está agraviando a Brasil gratuitamente”, dijo en Doha Bolsonaro.

 

Bolsonaro advirtió que Argentina puede ser "apartada del Mercosur" en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y el Mercosur.

 

"No digo que nosotros saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos a Paraguay -no sé lo que ocurrirá en Uruguay- y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la Unión Europea. Si se hiere el acuerdo, podemos apartar a la Argentina, pero espero que eso no sea necesario, que no cambie el rumbo comercial", dijo.

 

Bolsonaro contó que analiza el tema de la elección argentina con el canciller Ernesto Araújo y y el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el consejero en geopolítica general retirado Augusto Heleno.

 

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos pero nuestro país -con la región sudamericana- es el principal comprador de manufacturas brasileñas.


El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó que "las fuerzas del mal están festejando" la victoria de Alberto Fernández como presidente electo de Argentina y dijo que vislumbra un escenario de "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a las dictaduras" en el vecino y principal socio del Mercosur.


"Las fuerzas del mal están festejando. Las fuerzas de la democracia están lamentándose por Argentina, Mercosur y Sudamérica. Pero Brasil seguirá enteramente al lado de la libertad y de la integración abierta", dijo Araújo en las redes sociales.

Alberto Fernández
Jair Bolsonaro
Brasil
Elecciones 2019
TRAS ENCUENTRO CON MACRI

El equipo que definió Alberto Fernández para la transición

Los elegidos por el presidente electo son Santiago Cafiero, "Wado" de Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra. Los dos primeros suenan como posibles ministros de un eventual Gabinete.
Martes 29 de octubre de 2019

Alberto Fernández, Casa Rosada, Agencia NAAlberto Fernández en Casa Rosada, NA

Tras la reunión que mantuvieron este lunes por la mañana Mauricio Macri y Alberto Fernández, el presidente electo espera mantener una línea de comunicación "directa" con el jefe de Estado durante el período de transición política que se avecina.


En forma paralela, Fernández designó a un equipo encabezado por Santiago Cafiero para que se encargue de este menester, después de haber ganado las elecciones generales de este domingo por el 48,10 por ciento de los votos (contra el 40,37% de Juntos por el Cambio).


El albertismo, en este sentido, espera que por el lado del Gobierno la coordinación de la etapa de transición recaiga en la figura del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un dirigente con muñeca política y buena imagen dentro del peronismo, a diferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña.


"No está formalizado aún, pero en el transcurso de los próximos días va a ir decantando", dijo a NA una fuente cercana a Frigerio sobre la posibilidad de que el funcionario se convierta en el principal interlocutor del Gobierno con los arquitectos políticos del Frente de Todos (FdT).


De cualquier modo, en el albertismo esperan que Fernández pueda mantener una línea de contacto "directa" con Macri después de la reunión de tono cordial que protagonizaron este lunes por la mañana en la Casa Rosada.


"Fue una buena charla, cordial, amena, para distender pensando en la transición. Hablaron de hacer lo mejor para el país. Va a haber línea directa entre Macri y Alberto. Se va a armar un equipo de transición, con la coordinación de Santiago Cafiero y Rogelio Frigerio", dijeron a esta agencia fuentes del FdT.


Por el lado del albertismo, Cafiero -considerado la "mano derecha" de Fernández- estaría secundado por el ex dirigente menemista Gustavo Beliz, el camporista Eduardo "Wado" de Pedro y Vilma Ibarra, ex pareja de Fernández, indicaron las mismas fuentes.


Si bien el cronograma aún no está resuelto, se espera que equipos técnicos del Gobierno y del FdT se reúnan en los próximos días para avanzar con el período de transición hasta el 10 de noviembre venidero, cuando está previsto que se produzca el traspaso de mando.


Se trata en definitiva de un proceso que acaba de comenzar: "Lo importante fue la primera reunión de hoy y la señal a los mercados, a la sociedad y a la política de que arrancó una transición ordenada e histórica y que vamos a trabajar codo a codo para que sea lo más pacífica y fructífera posible", dijo a NA la fuente consultada del Gobierno.


Este lunes, Macri y Fernández parecieron dejar atrás rápidamente las asperezas de los dos debates presidenciales que animaron antes de los comicios de este domingo y sonrieron para las cámaras cuando se encontraron en Balcarce 50, luego del traspié del oficialismo en las urnas.


En la misma Casa Rosada, horas más tarde, el macrismo llevó adelante una cumbre, a la que ingresó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, mostrando una clara postura de abatimiento después de la derrota en la Provincia.


Al término de ese encuentro, la líder de la Coalición Cívica y fundadora de la alianza Cambiemos, Elisa "Lilita" Carrió, luego de haber "anunciado" este domingo una supuesta victoria en la Nación, además de la ciudad de Buenos Aires, expresó su decisión de abandonar la vida política. ¿La cumplirá?.


En la misma reunión, los integrantes de la "mesa chica" del oficialismo acordaron trabajar "con absoluta apertura" para una "mejor transición" e incluso se decidió que "todos los ministros" se pongan a disposición del albertismo.

Alberto Fernández
Mauricio Macri
Elecciones 2019
Casa Rosada