Créditos UVA: el impacto de los resultados de las PASO

Tras la suba del dólar, cómo impactará y desde cuándo en los créditos hipotecarios. Enterate los detalles en la nota.

Por Canal26

Lunes 12 de Agosto de 2019 - 19:13

Créditos UVA - economía El impacto de la devaluación se empezaría a ver en las cuotas de octubre

Tras la suba del dólar de este lunes tras las PASO, analistas coincidieron en que parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y al valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lo que impactaría en las cuotas de octubre que pagan los tomadores de esos créditos.

 

"La suba del dólar no se traslada uno a uno a la inflación ni tampoco enseguida. Con el dato de inflación de julio, que se conocerá esta semana, vamos a conocer la UVA hasta mitad de septiembre y recién el dato de inflación de agosto, que se dará en septiembre, va a incluir lo que está pasando hoy. Eso va a impactar en las cuotas de octubre, noviembre", explicaron fuentes de gobierno a La Nación.

 

Además agregaron que sigue vigente el subsidio para aquéllos a los que la cuota se les encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios o coeficiente de variación salarial (CVS). "Eso sigue igual. Se está cerrando, pero depende de los tiempos operativos de los bancos y sus sistemas de información", añadieron.

 

En ese marco, Christian Buteler, analista financiero, explicó que el impacto de la devaluación ya se podría ver en algunas cuotas de septiembre: "Esto va a pegar en la inflación y al pegar en la inflación, pega en los UVAs y como los UVAs ajustan por la inflación pasada te va a terminar pegando en septiembre muy probablemente".

 

"Vos vas a tener un repunte inflacionario en agosto seguramente y también en septiembre. La inflación de agosto la pagás en las uvas del 15 de septiembre al 15 de octubre y la inflación de septiembre la vas a pagar en la cotización de las uvas del 15 de octubre al 15 de noviembre", añadió.

 

"Lo que el deudor UVA tiene que mirar más que nada es su estabilidad laboral y la evolución de su salario o ingreso frente a la inflación. Por ahora el saldo de deuda con relación al valor de la vivienda sigue siendo positivo para quien tomo el crédito", dijo al respecto el titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

Notas relacionadas