Investigan el patrimonio de Osvaldo Cornide, ex titular de CAME

Se trata de información patrimonial de quien estuviera a cargo de la empresa de medicina que ya había sido aportada a la Oficina Anticorrupción por la actual intervención de la obra social.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2019 - 10:52

Alberto Cornide, ex titular de CAMEOsvaldo Cornide, ex titular de CAME

Una serie de pruebas sobre bienes y propiedades del ex titular de CAME, Osvaldo Cornide, inician la demanda penal por supuesta defraudación a la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas que tramita en los tribunales de Comodoro Py.

 

Se trata de información patrimonial de quien estuviera a cargo de la empresa de medicina que ya había sido aportada a la Oficina Anticorrupción por la actual intervención de la obra social.

 

Copias de poderes, escrituras, boletos de compra-venta y datos de saldos y balances abrieron el panorama para que pasen a integrar un expediente paralelo algún presunto desvío de fondos que la actual intervención de la obra social sospecha que podrían haber sido derivados para que a través de distintas sociedades se adquieran bienes. Muchos de ellos están ubicados en Uruguay, específicamente aledañas al balneario de Punta del Este, donde Cornide reside con habitualidad.

 

Algunas de esas propiedades fueron tasadas lo que arrojó un resultado tentativo encima de los u$s8 millones, sin valores actualizados pero con 2016 como referencia. La disputa judicial se enmarca en el litigio por falseo de balances 2016 y 2017 en la obra social, la subcontratista de servicios médicos Vidapyme y la desaparición de casi $85 M girados desde AFIP por aportes de la seguridad social de los afiliados, pero que nunca ingresaron a la cuenta principal de la obra social.

 

Luego de una auditoría, las actuales autoridades encabezadas por José Bereciartúa calcularon un monto de perjuicio total que alcanza los $456.185.294. En ese marco surgen los datos patrimoniales de Cornide y su entorno que llaman la atención y suman una treintena de activos.

 

Algunas de ellas son cuentas bancarias que estarían a nombre de Cornide en los bancos HSBC, Bilbao Vizcaya (sucursal Punta del Este) y Credit Suisse.

 

Una vivienda en la calle Avenida de los Incas al 3500 registrada bajo su dominio y dos vehículos de alta gama Jeep y BMW radicados en Uruguay. En ese país se encuentra la chacra El Encuentro, en Maldonado, en el paraje Punta Ballena, que está registrado bajo la denominación de la empresa Isla del Bosque SA y cuya valuación oscilaría en torno a los u$s900.000, lo mismo que otra chacra similar valuada en u$s 500 mil.

 

Otra firma denominada Terralen SA posee otras diez propiedades consideradas lotes empadronadas en la Tercera Sección Judicial de Maldonado, en el Paraje Pan de Azúcar con cifras que van desde los u$s 152 mil al millón de dólares cada uno.

 

Existen otras dos unidades funcionales en la mira en el edificio Lomas de Manantiales que son propiedad de la empresa Pampita Portfolio SA, también de alta valuación.

 

Otro departamento en el Edificio Tiburón y un terreno en Parque Burnett están bajo la denominación Vica Portfolio SA, otra de las empresas donde Cornide tendría algún tipo de relación, aunque no se comprobó aún si posee acciones. Existen otros cinco departamentos en Capital Federal en las calles Echeverría, Quartier San Telmo y Delgado, cuya titularidad corresponde a Cornide, y a las empresas Corom SA y Rioquem SA, esta última también dueña de una casa en el country de Escobar Campo Chico. Esta lista de bienes será incluida dentro de la investigación penal principal.

Notas relacionadas