13 de agosto, Día internacional del Zurdo: datos y curiosidades

Se estima que el 13% de la población mundial utiliza con mayor habilidad las extremidades del lado izquierdo.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2019 - 11:31

Día del zurdo, 13 de agosto

Cada 13 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Zurdo. La fecha busca concientizar sobre la discriminación que sufren muchas personas por el solo hecho de ser más hábiles con las extremidades del lado izquierdo.


El estadounidense Dean Campbell convocó a celebrar este día en 1976 cuando aún muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.


Famosos zurdos se encuentran: Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis, Pelé, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting, Annie Lennox, Kurt Cobain, Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin y Albert Einstein.

 

Diego Maradona, Lionel Messi, Adrián Suar, Atahualpa Yupanqui, Facuando Arana, Guillermo Vilas, Charly García y Jorge Guinzburg están entre los argentinos zurdos más reconocidos.

Efemérides - Gol de Maradona a los ingleses

El 13% del mundo

Se estima que el 13 por ciento de la población mundial es zurda. ¿La razón? El cerebro determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo.
Hereditario

Se piensa que los genes tienen mucho que ver en el hecho de que una persona sea zurda. Es muy probable que si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.

Copa América, Brasil vs Argentina, Selección Argentina, Selección Brasil, Lionel Messi, REUTERS

Más zurdos que zurdas

La zurdera es más común entre los hombres que las mujeres.

Día internacional del zurdo: Curiosidades, mitos y verdades

¿Qué causa que alguien sea zurdo?


El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas.

 

 

Notas relacionadas