Empresas aumentan precios de productos hasta 15%: impacto en "Precios Esenciales"

Informarán entre hoy y mañana nuevas listas a los supermercados en lo que respecta al programa de "Precios Cuidados". Explicaron que no pueden seguir con estos números.

Por Canal26

Martes 13 de Agosto de 2019 - 15:16

Aumento de precios, productos de supermercado, Agencia NAAGENCIA NA

Luego del resultado electoral, se produjo una brusca devaluación con una fuerte disparada del dólar. Esto trae como consecuencia un movimiento de precios por la incidencia de la moneda norteamericana en el costo de producción de alimentos.


En el transcurso del día, empresas enviarán una nueva lista de precios con un aumento estipulado del 15%.


Además del nuevo ajuste de precios, los empresarios están preocupados por el programa "Precios esenciales" y se abre el interrogante sobre si seguirá el plan o será renegociado en las próximas horas.


Una fuente de una de las alimenticias más grandes, manifestó: "Es una locura que nos obliguen a mantener esos precios. Todavía no hay una negociación abierta, pero nos vamos a reunir en los próximos días seguramente".


Por otro lado, el dueño de Cabrales, Martín Cabrales, aseguró en declaraciones radiales que claramente las variables macro que se establecieron para ese "acuerdo de caballeros" cambiaron y que habrá que revisarlo.

 

Las firmas explicaron que para que el programa siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores deberán ajustarse.


Los productos que más subirán son los que tienen un mayor componente dólar en su costo de producción: el caso de las harinas y los aceites.


El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, aseguró: "Los precios de los productos masivos van a subir 14% como mínimo. Es terrible. Los productos por lo general suben un 5% menos que el dólar, va a haber suba de precios, pero no desabastecimiento".

 

"Todavía no decidí la suba, pero podría ser del 10 por ciento. No voy a poder trasladar todo porque la demanda no lo convalida", aseguró el dueño de una empresa alimenticia.

 

Unilever, Alicor, Inalpa (químicos) y Aceitera General Deheza ya anunciaron que aumentarán los precios. 

Notas relacionadas