TRAS DERROTA EN LAS PASO

Financial Times: "Al presidente Macri se le acabó el juego"

El reconocido diario a nivel mundial fue contundente al analizar el resultado electoral. Habló de una diferencia irreversible de cara a octubre.
Martes 13 de agosto de 2019

Mauricio Macri, Presidente Argentina, Agencia NAAGENCIA NA

El diario financiero Financial Times, uno más prestigiosos del mundo, destrozó al presidente Mauricio Macri al sostener que su gobierno "se acabó". Además, calificó de "humillante" la derrota electoral de las últimas PASO.

 

"It is game over for Argentina's President Mauricio Macri" (el juego se acabó para el presidente de Argentina Mauricio Macri) fue el mensaje de los analistas políticos y los inversores del Financial Times. El diario británico describió a Macri como líder de un gobierno tambaleante, lo que deja a Alberto Fernández en la posición de "presidente electo" sin haber sido elegido formalmente.

 

"El veredicto del mercado fue claro: otro colapso sobre el peso, el que se devaluó fuerte durante la jornada del lunes (y hoy continúa) y revivió la crisis monetaria del 2018, acción que causó que los inversores dudaran de la capacidad del mandatario para continuar su intento de transformar la Argentina", expresó el artículo. En ese sentido, el periodista Benedict Mander sostuvo que el resultado de las PASO fue "humillante" para Macri.

 

Noticias relacionadas

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco oseis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como resultó ser el caso, parece insuperable.

Financial Times, artículo sobre gobierno de Mauricio Macri

 

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

 

Gustavo Marangoni, analista, expresó al medio que "el Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el Presidente actúe como presidente y no como candidato".


"Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad", concluyó el analista.


El artículo también destaca que el gobierno de Macri aún no anunció ningún cambio importante en el gabinete o en el rumbo de sus políticas, aunque se analizan una batería de medidas económicas. Elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva línea de créditos blandos para pymes, y un acuerdo con las petroleras para no trasladar el alza del dólar a los precios de los combustibles; sería alguna de las medidas. 

Mauricio Macri
Financial Times
Elecciones PASO 2019
FUERTE REPUDIO

Duras críticas de D’Onofrio, Tinelli y Ameal a la designación de Macri en la Fundación FIFA

Los presidentes de River, San Lorenzo y Boca, fueron muy duros tras confirmarse que ex mandatario de Argentina estará al frente de la Fundación FIFA.
Martes 28 de enero de 2020

Rodolfo D ´Onofrio, Marcelo Tinelli, Jorge Amor Ameal 

Luego de su salida del Gobierno, el ex presidente Mauricio Macri fue designado este martes como titular de la Fundación FIFA.

 

Tras la designación, los presidentes Rodolfo D ´Onofrio (River), Jorge Amor Ameal (Boca) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo) cuestionaron la decisión del organismo.

 

D´Onofrio calificó de "lamentable" la decisión de la FIFA de darle a Macri ese cargo en su organismo, y hasta lo responsabilizó de dejar "más de 50% de pobreza" en su paso por el Gobierno argentino.

 

A través de la red Twitter, el presidente de River dijo además que Macri es "enemigo de las sociedades civiles en el fútbol". "Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza... enemigo de las sociedades civiles en el fútbol... y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el fútbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA".

 

 

No muy lejos de las críticas que emitió el presidente de River, se manifestó el titular de Boca, Jorge Amor Ameal, que reclamó además a la FIFA por no haber consultado a los clubes sobre esta designación.

 

"La AFA está adherida a FIFA, el Presidente de FIFA tendría que haber consultado a todos los clubes y nosotros tomaríamos una decisión. No estoy de acuerdo para nada con su nombramiento", sostuvo. Y, en declaraciones a Radio Nacional, Ameal agregó: "Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes deportivos a los clubes como hacemos nosotros. No se pueden mezclar las cosas y me parece que la FIFA no es un premio consuelo".

 

Por su parte, el titular de San Lorenzo Marcelo Tinelli también criticó la decisión de la FIFA sobre el nombramiento de Macri.

 

"Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la 'mierda', hoy sea distinguido en FIFA", agregó Tinelli en Twitter.

 

Marcelo Tinelli, twitter tras la designación de Mauricio Macri en la fundación FIFA

El dirigente de San Lorenzo agregó: "Triste noticia para los que amamos el fútbol". Mauricio Macri fue nombrado Presidente de la Fundación FIFA, un cargo que sirve para la fundación de promoción del fútbol.


El cargo que ocupará Macri es de una fundación que funciona como una "entidad independiente" y tiene como objetivos "contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo", según consigna su sitio web.

Jorge Amor Ameal
Rodolfo D Onofrio
Marcelo Tinelli
Mauricio Macri
FIFA
MÁXIMA TENSIÓN

Arsat: el presidente que había puesto Macri se atrincheró y se niega a renunciar

El directorio cesó en el cargo a Raúl Martínez, quien se niega a dejar el puesto y reclama una doble indemnización a la actual gestión.
Lunes 27 de enero de 2020

ArsatArsat

Tras la asunción de Alberto Fernández, Arsat fue una de las últimas empresas estatales en cambiar su directorio.

 

La semana pasada asumió el nuevo presidente Pablo Tognetti, quien fue designado en simultáneo como su gerente general en la compañía estatal, que depende del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Pero el presidente saliente, Raúl Martínez, designado por Mauricio Macri se niega a renunciar y reclama una doble indemnización.

 

En ese marco, fuentes del Gobierno confirmaron la extraña situación y dijeron que esperan que en estos días renuncie no sólo Martínez, sino también otros 10 funcionarios políticos de la anterior gestión (7 gerentes y 3 subgerentes), que están reclamando doble indemnización para dejar sus cargos.

 

"Se les pidió la renuncia a todos los cargos políticos, pero ninguno quiere renunciar. Todos quieren indemnización", dijo una fuente oficial según consigna Clarín y añadió que además Martínez hizo numerosos gastos irregulares, "ninguno de los cuales pasó por el directorio", como "la construcción de un helipuerto, que nunca se usó, hasta que vino un helicóptero el viernes pasado, para hacer pruebas de la Policía Federal, que nadie sabe quién lo llamó".

 

Martínez, ingresó en el directorio de Arsat en agosto de 2017, luego de ser secretario de Infraestructura Tecnológica y País Digital del Ministerio de Modernización; y en noviembre de 2018 pasó a ser su gerente general y vicepresidente, hasta que en julio del año pasado asumió también como presidente de Arsat.

 

Era un hombre de absoluta confianza del entonces presidente Mauricio Macri, con quien trabajó durante más de 30 años, desde que arrancó en la empresa Sevel, por entonces propiedad de la Sociedad Macri (SOCMA), donde tuvo algunos problemas con la Justicia.

 

En 2017 desembarcó como el hombre fuerte de Arsat. Allí fue su gerente general y presidente del directorio, hasta la llegada de Tognetti a la empresa tecnológica estatal, donde se niega a renunciar.

 

Tognetti es un científico del INVAP. Fue el directivo que impulsó, planificó y monitoreó la construcción de los dos satélites geoestacionarios Arsat 1 y Arsat 2. Está acompañado en el nuevo directorio de Arsat por el dirigente Guillermo Rus, que fue designado vicepresidente; por el ex gerente general de la gestión de Tognetti, Facundo Leal; por el representante del gremio Foetra, Marcelo Tesoro, que es el único que continúa en el directorio de la gestión anterior; y por la ingeniera Anabel Cisneros, la primera mujer en integrar el directorio de Arsat, desde su fundación en 2006.

 

La nueva gestión está enfocada en los cuatro segmentos que tiene Arsat: el satelital, con la estación terrena de Benavidez, que tiene en órbita los satélites geoestacionarios Arsat 1 y 2; la red federal de fibra óptica, con 31.000 kilómetros de red troncal; la red de Televisión Digital Terrestre, que tiene casi 100 estaciones en funcionamiento; y el data center, que es uno de los más potentes de América latina.

Arsat
Renuncia
Mauricio Macri
Raúl Martínez