Inflación, julio 2019, Agencia NAAGENCIA NA

El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que la suba de precios de julio alcanzó el 2,2%, la más baja del año y varias décimas menos que la de junio, y acumuló así una inflación de 25,1% en los primeros siete meses del año.


De esta manera la inflación minorista acumuló una suba del 25,1% en lo que va del año, y 54,4% en los últimos doce meses.


Los alimentos tuvieron en julio un incremento de 2,3%, apenas por encima del promedio. Otros rubros registraron subas mayores como salud (4,1%), recreación y cultura (3,9%) y restaurantes y hoteles (3%).

 

El número oficial se acercó al que proyectaron consultoras a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM), mediante el cual previeron una inflación del 2,4% para julio.

 

Noticias relacionadas

Inflación, julio 2019, fotos INDECGENTILEZA INDEC

 

Inflación, julio 2019, fotos INDEC

Los datos de agosto serán peor que junio y julio debido a la devaluación del peso y el subsecuente aumento de precios.


La de agosto ya superará nuevamente el 3% y la septiembre podría ubicarse en valores superiores al 6%, debido al salto brusco del dólar que se produjo tras el resultado electoral y la inestabilidad política.

Inflación, julio 2019, fotos INDEC

Inflación, julio 2019, fotos INDEC

La consultora Elypsis explicó que la inflación de julio estuvo más impulsada por los precios de los productos estacionales, que crecieron 4,5%, frente al 1,5% de los regulados. A su vez, la inflación núcleo fue del 2,3% para esta firma. Dentro de los estacionales, las verduras subieron 9,9% y las frutas, 4,1%. Las verduras que más subieron fueron el tomate (50,1%) y el zapallito (46,3%).