Alberto Fernández, PASO 2019, REUTERSAlberto Fernández, REUTERS

El candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, sostuvo que "la unidad con Brasil es mucho más importante que (Jair) Bolsonaro", por lo que dejará de confrontar con el jefe de Estado del vecino país, y le recomendó a Mauricio Macri, que "modere a su fuerza" política "porque también genera intranquilidad".

 

"Todos saben lo que opino, no me gustan las bravuconadas, pero eso puede lastimar el vínculo con Brasil y es un vínculo que tenemos que cuidar", admitió Fernández en declaraciones a Telefé.

 

"La unidad con Brasil es mucho más importante que Bolsonaro", agregó, al indicar que no le responderá más al mandatario brasileño.

 

Noticias relacionadas

Fernández y Bolsonaro mantuvieron en las últimas jornadas un fuerte contrapunto, en el que el presidente brasileño dijo que si el Frente de Todos gana las elecciones generales habría una "situación bastante conflictiva" entre ambos países y no quería "hermanos argentinos huyendo para acá", mientras el candidato peronista lo calificó de "misógino y racista".

 

Más tarde, Fernández le pidió a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuanto antes. "Lo que firmó no existe más. No lo pudo cumplir. Me gustaría que deje las cosas medianamente ordenadas con el Fondo", dijo.

 

"Lo peor que nos va a pasar es que vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con ninguna de las cosas con las que se comprometió con el Fondo. Le pido continuidad. Que negocie sabiendo que su mandato se termina", agregó Fernández

 

Por otra parte, Fernández dijo que "soy un hombre que reivindica el capitalismo en su mejor versión: el que invierte, produce y da trabajo. Me gustaría un ministro con esas características y un buen presidente del Banco Central".

 

Además, Fernández sostuvo que si llega a la Presidencia de la Nación "el 10 de diciembre hay que llamar a empresarios y trabajadores para lograr 180 días de tregua".

 

Aseguró que "yo quiero ayudar a que todo transcurra con tranquilidad hasta el traspaso de mando, para que todo transcurra del mejor modo", pero a la vez le pidió a Macri que "también modere a su fuerza porque su fuerza también genera intranquilidad".

 

No obstante, el dirigente peronista dijo que "yo estoy muy tranquilo y muy contento; sé que lo vamos a hacer muy bien, vamos a poder levantar la Argentina. Estoy muy seguro".

 

Y reiteró que "lo primero que voy a hacer es desdolarizar las tarifas para que esta devaluación no caiga en el bolsillo de los argentinos".

 

Acerca de los cimbronazos económicos de las últimas jornadas, señaló que "lo que pasó ayer era la crónica de una muerte anunciada. Si el gobierno se la pasó diciendo que somos Venezuela el mundo piensa eso".

 

Por ello, aseveró, "le dije a Mauricio Macri que lo primero que hay que hacer es dejar de transmitir ese mensaje".

 

En cuanto a las nuevas medidas del gobierno de Macri, Fernández dijo que "me llamó la atención que no haya absolutamente nada para los jubilados", pero a la vez advirtió que, ante las resoluciones en materia de beneficios impositivos y compensaciones en planes y salariales, "hay que pensar cómo compensar de algún modo".

 

Eso, añadió, "debería haberse previsto, porque son medidas muy complejas. Recién esto habría que hacerlo en un marco de acuerdo, pero lo hace en un marco precario y de suma debilidad".