Hipotecarios UVA: calculá si tu crédito estará incluido en el congelamiento

Los préstamos incluidos son los que alcanzan los 140.000 UVAs. La fecha de escritura y la cotización de esa unidad de cuenta determinarán el alcance de la medida.

Por Canal26

Viernes 16 de Agosto de 2019 - 10:33

Créditos Hipotecarios UVA

El Gobierno congelará la cuota de los deudores UVA hasta fin de año para evitar que un rebrote inflacionario impacte en los montos mensuales que abonan quienes tienen créditos hipotecarios indexados.

 

La medida incluirá a aquellos que hayan tomado créditos hipotecarios para la compra de propiedades valuadas en 140.000 UVAs. Quedarán excluidos quienes tengan más de una propiedad, ya sea por haber utilizado el préstamo para comprar un segundo inmueble o hayan adquirido una primera casa y luego hubieran heredado (por ejemplo) una segunda.

 

Los deudores pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el mismo monto en pesos correspondiente a agosto. Si alguien tiene un crédito UVA, hay una forma de saber si está incluido en el programa de cuotas fijas hasta fin de año.

 

Para hacer la cuenta para chequear si corresponde el congelamiento de la cuota hay que tener a mano el valor en UVA de la propiedad comprada del día de la escritura. Con ese dato, se debe chequear cuánto cotizaba la UVA ese día en la web de Banco Central.

 

Luego habrá que multiplicar ese valor de UVA por 140.000 y el resultado va a reflejar cuál es el tope para ingresar al congelamiento del día en que escrituraste. Si el valor por el que se hizo la escritura es menor a ese techo, entonces te corresponderá la cuota fija hasta fin de año. Por el contrario, si la operación tuvo un monto superior al límite de ese día, tu crédito no estará contemplado en la medida.

 

Si la escritura fue realizada en dólares, será necesario establecer cuál era el tope en dólares equivalentes a esos 140.000 UVAs. Para eso habrá que cumplir un paso más. En la web del Banco Nación tenés que consultar qué cotización tuvo el tipo de cambio el día en que se realizó ese acto. Una vez que tengas esa cifra, dividís el valor en pesos por ese precio del dólar. Ese será, entonces, el precio máximo en UVAs que ingresará al congelamiento.

Notas relacionadas