¿Qué se conmemora el feriado del 17 de agosto?

Se conmemora el pase a la inmortalidad de una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2019 - 08:24

José de San Martín Cruce de los Andes

Este sábado 17 de agosto se cumplen 169 años del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria, José de San Martín.

 

El máximo prócer y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos.

 

Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

 

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

General José de San Martín

A continuación, un breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, año 1950: “Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

Notas relacionadas