The Dialogue titula sobre Elecciones: "Argentina, vuelta a la normalidad"

Luego de los resultados de las PASO y de la contundente derrota del oficialismo, el medio internacional analiza el contexto económico, política e internacional al que se enfrentará el próximo gobierno y vaticina: "Mauricio Macri no será reelecto".

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2019 - 16:30

Elecciones PASO 2019, Alberto Fernández y Mauricio MacriALBERTO FERNÁNDEZ Y MAURICIO MACRI EN SUS DISCURSOS TRAS LAS PASO

El prestigioso medio de análisis de políticas públicas, intercambio, y comunicación en asuntos del Hemisferio Occidental, The Dialogue, publicó un artículo luego de los resultados de las PASO del 11 de agosto.


La publicación analiza los resultados, donde el Gobierno de Mauricio Macri sufrió una contundente derrota y anticipa que "los argentinos enviaron un mensaje claro: Mauricio Macri no será reelecto" y afirma que "Alberto Fernández ganará con seguridad las elecciones del 27 de octubre y asumirá el 10 de diciembre".


Para poder explicar la derrota del oficialismo en las PASO y eventual nueva derrota en octubre, The Dialogue comienza repasando los resultados que se dieron el pasado domingo: Fernández se impuso por 15 puntos, María Eugenia Vidal perdió en Provincia de Buenos Aires y todo parece que Juntos por Cambio, sólo se impondrá en la Ciudad de Buenos Aires en donde Horacio Rodríguez Larreta busca la reelección.

 

Explicado los resultados, el medio internacional destaca lo sucedio en la semana en materia financiera: La subestimación grosera del nivel de apoyo a Fernández llevó a un pánico financiero el día después de su victoria: colapsaron el peso, los bonos y la bolsa de valores".
Para intentar explicar el salto cambiario, expresa: "Seguramente haya sido una reacción exagerada, producto de un ciclo trágico en el que los inversores y el gobierno de Macri se convencieron mutuamente de las posibilidades de victoria, basándose en encuestadores que les decían lo que querían oír, y alimentaban el miedo al desastre que vendría si regresaba el kirchnerismo. Todo este esquema se derrumbó cuando se contaron los votos".

 

"La coalición kirchnerista está compuesta en su mayor clases pobres y clases medias bajas que esperan más gasto público para aumentar sus ingresos y el consumo, y por industrias locales que no son competitivas por lo que necesitan altos niveles de proteccionismo y crédito subsidiado para mantenerse a flote", destaca y afirma que ante la posible victoria de Frente de Todos "la liberalización del mercado de trabajo y las reformas estructurales al estado están totalmente descartadas".

 

En cuanto al escenario internacional con el que se encontrará el próximo Gobierno, manifiesta: "La economía mundial está mostrando signos preocupantes de desaceleración en países desarrollados y en desarrollo, incluyendo China" y agrega que los problemas que enfrentará tendrán más complicaciones debido a la deuda pública: "La inflación está en ascenso y va a superar el 50% este año, el crecimiento esperado para 2020 es de solo 1% (y podría ser menos todavía por la turbulencia reciente), y las reservas del Banco Central están debilitándose".


Otro de los puntos que se analiza en el artículo es "la desconfianza de los inversores extranjeros y con una relación complicada con la Casa Blanca". Sobre una posible relación tirante con Donal Trump, presidente de Estados Unidos, expresa que "Fernández no va a tener el tipo de acceso en Washington, que sí tenía Macri".

 

"El potencial nuevo gobierno anunció que va a intentar renegociar el acuerdo para separar más los pagos y relajar las metas fiscales, que en realidad ya fueron ignoradas por Macri al lanzar un paquete económico después de las primarias que aumenta subsidios, jubilaciones y salarios y recorta impuestos. Aunque no le guste, esto significa que el odiado FMI va a supervisar de cerca la política económica de Fernández", destaca.


En el caso de Sudamérica y los socios comerciales, menciona a Brasil y la actitud que Jair Bolsonaro tomó luego de los resultados de las PASO al expresar su "convencimiento" de que Argentina se "estaba convirtiendo a la Argentina en Venezuela".


The Dialogue cree que una posible disolución del Mercosur "sería traumática para Argentina y Brasil, pero sobre todo para el primero, que es el socio más vulnerable". "Fernández va a tener incentivos para llegar a acuerdos con su vecino. El reciente acuerdo Mercosur-Unión Europea, sin embargo, está prácticamente descartado (para alivio del presidente francés Emmanuel Macron)", asevera.


Además de la relación con Brasil, también se encuentra Venezuela a quien Fernández definió como un gobierno "autoritario". Los pasos a seguir, según el medio, sería salirse del Grupo Lima y "quitarle el reconocimiento a Juan Guaidó (lo cual va a dañar las relaciones con Estados Unidos) pero al mismo tiempo mantener cierta distancia de Maduro". "Los socios más naturales de la Argentina serán Bolivia, México y Uruguay si sigue en el poder la actual coalición. Muy muy lejos del amplio apoyo que Macri obtuvo en América Latina, Estados Unidos y Europa", desarrolla.


En cuanto a la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, se analiza el posible rol que pueda tener tanto en el Congreso como en la toma de decisiones. Un tema no menor es su situación judicial, para The Dialogue "mejorará pronto" porque "los jueces argentinos no suelen molestar a los poderosos".


"El peronismo tiende a resistir las ambiciones excesivas de sus suyos: cuando un líder deja de escuchar y concentra demasiado poder otros toman distancia y dividen los votos del partido", dice y pone de ejemplo lo sucedido en 2013 y 2015 "cuando Sergio Massa se presentó como peronista disidente y salió tercero, permitiendo que Macri llegue a la segunda vuelta contra el candidato kirchnerista". Para el medio internacional, esto "podría pasar de nuevo si Cristina Kirchner intenta dominar en el nuevo gobierno".

 

Al finalizar, reflexiona: "El fracaso de Macri confirma que no parece haber una forma políticamente sostenible de reformar y abrir la economía argentina. Puede que los beneficios de largo plazo de liberalizar, mejorar la competitividad y reducir el gasto público sean claros en teoría, pero los costos sociales inmediatos de estas políticas son demasiado elevados para que los argentinos lo soporten" y finaliza, "la elección de Fernández podría verse como suicida para muchos dentro y fuera de Argentina, pero para los millones que votaron por él fue cuestión de auto preservación".

 

Notas relacionadas