Locura en góndolas: largas colas en supermercados tras quita del IVA en precios de canasta básica

Algunas de las cadenas de supermercados más reconocidas del país, Carrefour, Walmart y Yaguar, ya comenzaron a aplicar la quita del impuesto en los productos. Malestar entre consumidores por las colas.

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2019 - 17:22

Supermercados, alimentos sin IVAEN VARIOS SUCURSALES LOS ALIMENTOS YA SE VENDEN SIN IVA

Luego de anunciarse la quita del IVA a algunos alimentos de la canasta básica, las principales cadenas del supermercados en el país como Walmart y Carrefour y mayoristas como Yaguar; comenzaron a aplicar la medida y lo que generó largas colas y malestar de ciudadanos que fueron a adquirir dichos productos, en su mayoría de primera necesidad.

 

Hay una "psicosis" generada a partir de la situación económica que se vive hoy. La gente desborda los supermercados tras los anuncios del Gobierno, que tomó medidas económicas urgentes tras los resultados de las PASO, donde el descontento de la gente se hizo escuchar.

 

Hay quejas de la gente por las largas colas que se generan para obtener incluso los productos básicos.

 

Las rebajas se hicieron conforme a los precios establecidos el viernes. Fuentes cercanas a los supermercados indicaron: "Lo que podría pasar es que, como algunos proveedores no nos hicieron llegar sus aumentos de listas todavía, algunos productos vuelvan a aumentar cuando nos den los nuevos valores. Lo que no debería pasar es que el precio quede más alto que la semana pasada, contemplando la quita del IVA y la suba de la industria".

 

Por otro lado, algunas cadenas han asegurado que recibieron pedidos de incremento y que aún negocian producto por producto.

 

La medida fue oficializada el viernes y publicada en el Boletín Oficial, extendiéndose hasta el 31 de diciembre.

 

El anuncio forma parte de una serie de medidas económicas que el Gobierno dispuso en la semana tras la derrota en las PASO y la fuerte disparada del dólar.

 

Algunos de los productos que forman parte: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.

 

Al tratarse en su mayoría de productos de primera necesidad, la demanda ya es alta y generó en el primer fin de semana largas colas y un malestar de familias que necesitan adquirir dichos productos, los cuales sufrieron fuertes aumentos tras la disparada del dólar.

 

Las rebajas que ya se pueden observar en algunos supermacados, son:

  • Yogurísimo entero firme de vainilla: de $27,72 a $22,91, una rebaja del 17,34%
  • Yerba Playadito de 1 kilo: de $ 183 a $ 154,40
  • Harina Cañuelas 000: de $ 30,77 a $ 25,43
  • Harina Blancaflor leudante de 1 kilo: de $ 58 a $ 48
  • Té con limón Great Value, de Walmart: de $ 38 a $ 31,40.
  • Polenta marca Great Value: de $28,80 a $23,80
  • Aceite mezcla: de $ 47,52 a $ 39,27
  • Arroz Ala fino: de $ 37 a $ 30,58
  • SanCor Bebé 3 de 1 litro ahora: de $122 a $101
  • Fideos Matarazzo Spaghetti, de 500 gramos: de $54 a $44,60
  • Leche La Serenísima en sachet: de $ 46,70 a $38,60
  • Leche La Serenísima larga vida en cartón: de $63 a $52
  • Puré de tomate La Campagnola en tetrapack, de 520 gramos: de 30,30 a $25

 

 

Notas relacionadas