Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda tras renuncia de Nicolás Dujovne

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires se encontraba de vacaciones en Neuquén y fue convocado de urgencia por el presidente a una reunión. Es el elegido para asumir en lugar del actual ministro de Hacienda de la Nación.

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2019 - 18:37

Lacunza y Dujovne, cambios en Gabinete

Luego del resultado de las elecciones primarias que desencaderaron en la fuerte escalada del dólar y que obligó al Gobierno a tomar distintas medidas económicas durante la semana, se conoció en las últimas horas que Nicolás Dujovne dejará el ministerio de Hacienda y lo sucederá Hernán Lacunza, actual titular de la cartera de Hacienda de la provincia de Buenos Aires. Los rumores sobre la posible salidad de Dujovne, crecieron con fuerza desde la noche del jueves.


El presidente Mauricio Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Lacunza y se especulaba con un recambio en la cartera de Hacienda que habría sido acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que cedería una de las piezas más importantes de su Gabinete. Lacunza, que estaba de vacaciones en Cerro Bayo, Neuquén, está viajando a la Capital Federal.

 

El hasta ahora ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, era uno de los apuntados como posible funcionario saliente del Gabinete.

 

En el transcurso de la tarde, antes de que se confirmara la renuncia de Dujovne, trascendió que Macri llamó a Lacunza, quien estaba de vacaciones con su familia en la provincia de Neuquén y se embarcó de inmediato a Buenos Aires para reunirse con el mandatario.
  

Luego de que se diera a conocer la carta de Dujovne al Presidente terminó de confirmarse su reemplazo por el actual ministro de Economía de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
  

En la carta Dujovne tutea a Macri (lo llama "Querido Mauricio") y resalta que su dimisión "es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente y actúa en consecuencia".
  

"Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable".
  

También destacó que su gestión tuvo "logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo" y señaló: "También, sin dudas, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir".
  

"Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y eliminación de la pobreza", agregó Dujovne y, por último agradeció a Macri "tanto en lo personal" como en su "función como líder político".

Dujovne fue el único ministro del Gabinete nacional que se mantuvo en silencio en medio de la crisis desatada por la fuerte suba del dólar que se disparó un día después de la derrota de Macri ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
  

Una vez que el Gobierno aceptó que la derrota por 15 puntos de diferencia con el peronismo se debió a un rechazo al plan económico, la continuidad de Dujovne comenzó a ser puesta en duda y su suerte terminó de sellarse con el paquete de medidas anunciadas para tratar de responder al resultado electoral.
  

Esas medidas contradicen el plan económico de Dujovne al incrementar el gasto público, lo que también va a contramano de los términos del acuerdo que cerró el ahora ex ministro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que su rol se desdibujó inmediatamente después de los anuncios del Presidente.
  

Lacunza viajó este sábado por la noche de urgencia a Buenos Aires y, si bien se preveía que la reunión con Macri fuera en la quinta presidencial de Olivos, el encuentro se llevaría a cabo en la quinta Los Abrojos donde el mandatario suele pasar los fines de semana, según supo NA.
  

El lugar de Lacunza en el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires será ocupado por Damián Bonari, actual número dos de esa cartera.

Notas relacionadas