Conmovedor mensaje de despedida de Juana Viale a José Martínez Suárez

La nieta de Mirtha Legrand tenía una gran relación con el cineasta. En sus redes sociales dejó plasmado el dolor que siente tras su partida.

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2019 - 20:54

Juanita Viale, José Martínez Suárez

José Antonio Martínez Suárez, director, docente y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008, falleció a los 93 años este sábado en la clínica Cemic, afectado por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica.

 

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand y se inició en su profesión como "oyente" en los Estudios Lumiton.

 

Además de su sobrino nieto, quien también lo despidió en redes fue Juanita Viale.

 

"Solo voy a decir esto. ¡Brindo con un vaso de leche con vos! La vida no es larga ni corta, es una. Y vos la viviste gozándola. Dejás mas que recuerdos, dejás películas, dejás anécdotas, dejás escritos, enseñanzas, ternura, caballerosidad, dejás Borges, búhos, relojes, dejás una huella que todos atesoramos. Brindo por tu vida, por tu libertad. Hoy mas libre que nunca. Te amo y te abrazo, ya no hay distancia", escribió.

 

Su última película fue el memorable thriller "Noches sin lunas ni soles" (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

 

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

 

Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Jose Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

 

Hace una década, "Josecito" como lo cita habitualmente Mirtha Legrand en sus almuerzos y cenas, fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en dónde desde el primero, el 23º, estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó estos años.