Combustibles: el Gobierno convocó a gobernadores y petroleras

Lopetegui y Frigerio, recibirán a representantes de las empresas y mandatarios provinciales que esta semana calificaron la medida de “inconsulta”.

Por Canal26

Domingo 18 de Agosto de 2019 - 11:26

Aumento naftas - combustibles

Tras anunciar el decreto de necesidad y urgencia con el que el Gobierno dispuso el congelamiento de combustibles por 90 días, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a representantes de las empresas y a mandatarios de las provincias que esta semana calificaron la medida de “inconsulta” y la rechazaron por igual advirtiendo que deberán asumir los costos.

 

La reunión se llevará a cabo el próximo martes y se buscará limar asperezas tras la medida económica anunciada.

 

YPF, por su parte, dijo este viernes que el anuncio del presidente Mauricio Macri representará un impacto negativo de hasta u$s120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.

 

En ese marco, el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, alertó que "con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción de Vaca Muerta" y aseguró que la decisión oficial tiene un "tiene un impacto brutal" en esa formación, según consignó el medio Ambito Financiero.

 

En tanto, provincias petroleras como Neuquén y Río Negro anticiparon que podrían recurrir ante la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad de la medida.

 

Fuentes de la gobernación señalaron que el recurso en estudio es el pedido de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia ante la Corte Suprema de Justicia, En tanto, Monteiro remarcó la necesidad de "trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida".

 

En la misma línea, el gobernador de Río Negro estimó que en los tres meses que durará la medida "Río Negro sufrirá un impacto negativo de más de $612 millones" por lo que Weretilneck no descartó que la provincia recurrirá a la Justicia Federal para evitar las consecuencias económicas.

Notas relacionadas