Combustibles - aumentos en 2018

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi respaldó el congelamiento por 90 días de los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional y a través de un comunicado planteó que, para cumplir su "objetivo social y económico", debería extenderse al gas natural y el GNC.

 

La entidad presidida por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, apoyó la medida adoptada por los próximos 90 días "con el objeto exclusivo de evitar en ese lapso el traslado a la población de los incrementos de precios que surgirían de la imprevista devaluación del peso".

 

Además advirtió que el congelamiento de 90 días sobre la nafta y el gasoil no cumplirán su objetivo social y económico perseguido si no se extiende la medida a otros combustibles durante el mismo lapso.

 

Noticias relacionadas

La entidad expresó que "entiende y no desconoce los impactos negativos que puede tener esta medida extraordinaria y transitoria del Gobierno en la economía de los diversos actores de la industria petrolera".

 

No obstante aseguró que "mayores serán los beneficios de este congelamiento de precios al evitar el intenso deterioro que sufriría el resto de la población en caso de que la medida gubernamental no hubiera sido aplicada".

 

Además, manifestó que "no avala las críticas de diversos actores de la comunidad petrolera acerca de que la decisión gubernamental afectará el desarrollo de Vaca Muerta" que produce el 18% del crudo de la Argentina por entender que "esta opinión representa un interés sectorial carente de todo fundamento técnico".

 

"Además trasunta falta de solidaridad social y falta de colaboración con el gobierno nacional en un momento de crisis económica severa e imprevista", agrega el comunicado.

 

El documento resalta que el efecto del precio del gas dolarizado en el GNC, que resulta sustituto natural del gasoil para parte del transporte público, al tratarse de un segmento desregulado "pondrá en riesgo la proporcionalidad con la realidad económica y perjudicará a un importante universo de trabajadores".

 

También sumó que el congelamiento de gas natural residencial resulta necesario ya que el 30 de septiembre próximo finaliza el periodo estacional para el precio del gas natural a usuarios residenciales.