ANTES DE APERTURA DE MERCADOS

Sandleris ratificó política de intervención del Banco Central para controlar el dólar

Guido Sandleris, habló en conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados y ratificó la política económica de la entidad.
Martes 20 de agosto de 2019

Banco Central, Guido Sandleris

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que la devaluación del 19% que experimentó el peso argentino la semana pasada frente al dólar "ya está teniendo un impacto negativo en la inflación", por lo que se va a interrumpir el proceso de desinflación que se venía dando.


El funcionario, a cargo de la entidad monetaria, señaló que la estabilidad cambiaria es el "objetivo prioritario" de su gestión y confirmó que el Banco Central continuará con el sistema de intervención "en la medida en que las condiciones así lo requieran" con el objetivo de evitar una nueva escalada de la moneda extranjera.

 

"La inflación subirá en agosto y septiembre tras el 2,2% de julio", dijo el funcionario en un discurso expresado en la sede de la entidad rectora.
  

Sandleris sostuvo que él y su equipo de trabajo son "conscientes de la incertidumbre que genera el proceso electoral".
  

"Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero de reducción de la inflación", agregó y señaló que "el compromiso del Banco Central es con los argentinos".

Noticias relacionadas

Sandleris reafirmó que las reservas internacionales "se utilizarán para preservar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero".


"El salto reciente en el tipo de cambio está teniendo un impacto negativo en los precios", afirmó el titular del BCRA y agregó: "La inflación subirá en agosto y en septiembre".

 

Sandleris dijo: "Somos conscientes de la incertidumbre que genera el proceso electoral".

 

"El compromiso del Banco Central es con los argentinos", subrayó en conferencia de prensa.

Hernán Lacunza
Guido Sandleris
ANUNCIO DE LACUNZA

Enviarán al Congreso un proyecto de ley para garantizar la autarquía del Indec

Lo anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Se propone que el director tenga mandato fijo de cinco años, sea designado por concurso con acuerdo del Senado, y que una comisión bicameral monitoree la gestión del organismo.
Viernes 22 de noviembre de 2019

Indec (NA)Indec

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley de Estadísticas para garantizar la autarquía institucional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un director que tendrá mandato fijo de cinco años, designado por concurso con acuerdo del Senado para el director nacional, y una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo.

 

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es "proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas". Otro objetivo, planteó el funcionario, es la necesidad de "adaptar una ley de estadisticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".


El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros"´, y afianzarlo en su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas", se informó en conferencia de prensa en la que participaron -además de Lacunza- el director general del Indec, Jorge Todesca; y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

 

En caso de ser aprobada, la nueva ley buscará adjudicarle al organismo "status de servicio público para las estadísticas oficiales" y fijar "estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades", con un mandato fijo de cinco años para el director general. Éste deberá ser designado por concurso público, del mismo modo que el director técnico.

 

El proyecto "será enviado al Parlamento en las próximas horas", anunció Lacunza.

 

Según lo anticipado a la prensa, el Indec contará con un Consejo del Sistema Estadístico Nacional integrado por seis representantes del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Central y ocho personalidades "de la comunidad científica, estadística y universitaria".

 

INDEC
Hernán Lacunza
Congreso
ECONOMÍA ARGENTINA

Hernán Lacunza: "La Argentina no está ni tiene necesidad de entrar en default"

El ministro afirmó que él y su equipo están "dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los representantes que designe Alberto Fernández".
Jueves 7 de noviembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, AGENCIA NAHernán Lacunza, NA

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo que el país "no tiene necesidad de entrar en default" y consideró que la deuda externa no representa un "monto impagable".


"La Argentina no está ni tiene necesidad de entrar en default, y la deuda es del 70% del Producto, y ese no es un monto impagable", dijo en declaraciones en Radio Con Vos.


El ministro consideró que la negociación de la deuda "puede empezarla este gobierno o el entrante", y afirmó que él y su equipo están "dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los representantes que designe Alberto Fernández".


En diálogo con el programa Pasaron Cosas, el ministro analizó las medidas de control de cambio que tomó el gobierno, y consideró que fueron "eficaces para preservar y dar previsibilidad a las reservas y al tipo de cambio".


Sobre la transición con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, Lacunza aclaró que "no hay cogobierno" y sostuvo que el Gobierno "tiene mandato hasta el 9 de diciembre y así lo va a hacer".


En otro reportaje por Radio Nacional, al comparar el fin de mandato de este gobierno, con el que había cuando asumió, dijo que "son dos herencias no deseables, con matices".


"El anterior gobierno terminó con mejor fachada y peores cimientos, las condiciones futuras eran muy difíciles de maniobrar; este gobierno termina con peor fachada en términos de bienestar y con mejores cimientos", dijo el ministro.


Al realizar una autocrítica, afirmó que "hay cosas que indudablemente no funcionaron, la inflación es bastante más alta que a fin de 2015 y la pobreza también es alta".


Agregó que "hay datos objetivamente peores y ahora el gobierno los muestra", al sostener que "la inflación nos duele, la pobreza también".

Hernán Lacunza
Acuerdo con FMI
Economía argentina