A 28 días de derrumbe abrieron la ruta entre Villa La Angostura y Bariloche

La medida se tomó luego de la remoción de dos tandas de detonaciones de la cresta de la montaña que había quedado más inestable tras el derrumbe ocurrido el 23 de julio pasado.
Martes 20 de agosto de 2019

A 28 días del derrumbe que ocasionó la interrupción del tránsito de la ruta nacional 40, entre las ciudades turísticas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, la traza fue rehabilitada hoy, aunque en forma parcial.

 

Según informó Vialidad Nacional a través de un comunicado, "la circulación se realizará por media calzada y con tránsito asistido permanente de una mano por vez a lo largo de los 500 metros de la zona del derrumbe".

 

La medida se tomó luego de la remoción de dos tandas de detonaciones de la cresta de la montaña que había quedado más inestable tras el derrumbe ocurrido el 23 de julio pasado, a la altura del Brazo Huemul, en el sur neuquino.

 

Noticias relacionadas

La apertura, aunque parcial, tendrá vigencia durante las 24 horas del día y abarcará a todo tipo de vehículos, excepto los pesados provenientes de Chile que continuarán desviándose por el Paso Internacional Pino Hachado.

 

Según se informó, personal de la empresa Coarco SA trabajaba desde el último domingo en las tareas para el definitivo despeje de la calzada en la ruta.

 

En tanto, desde este lunes, un equipo compuesto por cinco máquinas y 13 personas, removió más de 1.700 metros cúbicos de material rocoso, bajó todo el material inestable remanente en la ladera y realizó una berma (pileta) al pie de la ladera para contener el material que pudiese caer de la grieta y así evitar que vuelva a obstruir la calzada.

 

El bloque que permanecía inestable en la ladera del Brazo Huemul medía 20 metros de alto, 30 de ancho, y entre 3 y 8 metros variables de espesor, por lo que el peso, según se estimaba, variaría entre las 3.600 y las 10 mil toneladas.

 

El pasado fin de semana se realizaron las microdetonaciones para derribar el material rocoso inestable.

 

Todos los trabajos desarrollados por la VI Brigada de Montaña fueron realizados bajo la supervisión de la empresa distribuidora Camuzzi Gas y Vialidad Nacional.

Villa La Angostura
Bariloche
Derrumbe
TIENE 17 AÑOS

Adolescente denunció que fue violada por un compañero en el viaje de egresados

Los dos involucrados habían viajado desde la ciudad de Rosario. El acusado quedó procesado, pero en libertad.
Lunes 19 de agosto de 2019

Bariloche, abuso, viaje de egresados

Una adolescente de 17 años denunció que fue violada durante su viaje egresado a San Carlos de Bariloche y por el hecho fue acusado un compañero de 18, ambos provenientes de la ciudad de Rosario.
  

El joven sospechoso fue demorado y puesto en libertad al día siguiente, mientras que se le abrió una causa por "abuso sexual" en la justicia de la provincia de Río Negro.
  

Según la información difundida por el diario La Capital, la agresión sexual habría sido cometido en el hotel Lagos Andinos, complejo de dos estrellas situado en la zona céntrica de Bariloche.
  

Fuentes del Ministerio Público rionegrino confirmaron al mismo medio que el fiscal barilochense Tomás Soto presentó el pasado jueves cargos contra el joven.
  

"La denuncia de la joven existió e inmediatamente se pusieron en marcha los protocolos previstos para la investigación de estos casos", indicó un vocero.
  

Por su parte, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, aseguró que los jóvenes involucrados, cuyas datos habían sido reservados, serían del mismo grupo, "compañeros de toda la vida".
  

El funcionario indicó que la joven fue acompañada por el coordinador de la empresa de turismo encargada del viaje a realizar la denuncia pertinente.
  

También sostuvo los padres de ambos alumnos viajaron en forma inmediata a la turística ciudad patagónica.

Violación
Bariloche
Viaje de egresados
DETENIDAS A VARIOS METROS DE ALTURA

Cerro Catedral: evacuaron a casi 300 personas por fallas en las telecabinas

Según informó el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec), las fallas se reportaron alrededor de las 11:45 en la telecabina Amancay y no hubo que lamentar ninguna persona herida.
Jueves 8 de agosto de 2019

Operativo de rescate en el cerro Catedral. Foto: Bariloche 2000Operativo de rescate en el cerro Catedral. Foto: Bariloche 2000 

Unas 270 personas debieron ser evacuadas este jueves en el Cerro Catedral tras quedar detenidas a varios metros de altura por un desperfecto técnico registrado en las telecabinas.

 

Según informó el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec), las fallas se reportaron alrededor de las 11:45 en la telecabina Amancay y no hubo que lamentar ninguna persona herida.

 

Tras detectarse el desperfecto, los técnicos de la empresa concesionaria del servicio detuvieron los teleféricos y comenzaron a evacuar a los esquiadores y turistas que habían quedado atrapados a varios metros de altura.

 

Según trascendió, en el momento de detectarse la falla, unas 240 personas estaban en la línea de subida y unos 30 esquiadores aguardaban para descender. Los primeros informes daban cuenta de un error mecánico en la tracción del cable.

 

"Lamentamos las demoras o inconvenientes que esta situación pudiera provocar en nuestros usuarios y visitantes por quienes seguimos trabajando de forma comprometida para que continúen disfrutando de sus mejores días en la montaña", informaron desde la empresa Catedral Alta Patagonia.

Bariloche
Cerro Catedral
Evacuación