Congelamiento de naftas: Río Negro y Neuquén van a la Corte Suprema para evitarlo

Le pidieron a la Justicia que declare inconstitucional la medida dispuesta por Macri, ya que advierten que perjudica a las arcas provinciales.

Por Canal26

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 14:02

Reunión de gobernadores con Gobierno, medidas económicas

Los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck y de Neuquén Omar Gutiérrez pidieron ante la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del congelamiento del precio de las naftas por 90 días dispuesta por el presidente Mauricio Macri.


La presentación judicial se produjo después de la reunión que mantuvieron con funcionarios en relación a esta política, en la que no llegaron a un acuerdo.


Fuentes del gobierno neuquino plantearon que la provincia deberá recurrir a la Justicia para defender la afectación de sus intereses a partir de conocerse hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 que aplica un tipo de cambio de $45,19 por dólar y un precio del Brent de US$ 59 el barril.


Por su parte, Weretilneck había adelantado que se presentarían en la Justicia contra el congelamiento del precio de naftas. "Consideramos que hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento. Pero no a expensas de algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de $45,19 por dólar que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad", criticó.


El gobernador de Río Negro dijo que "las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación" y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional esta decisión" sobre el combustible.
"El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", agregó.

 

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó esta tarde que el gobernador neuquino instruyó al fiscal de Estado "para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden".

 

"Como provincia productora acompañamos la decisión del gobierno nacional de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor, porque la situación económica y financiera así lo requiere; pero planteamos trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida", afirmó el funcionario, quien ayer estuvo en Buenos Aires para conocer detalles del anuncio.

 

El ministro explicó que esta medida, que pesifica el precio del crudo, "implicaría una pérdida de recursos para las provincias productoras de hidrocarburos, afectando la actividad, los puestos de trabajo y coparticipación a municipios".


En ese sentido, Monteiro argumentó que en promedio "se afectan en un 15 por ciento las regalías de petróleo que cobra la provincia" por lo cual afecta al gobierno provincial y los municipios, que verán disminuida su coparticipación.

 

"Es una medida que no tiene ningún aporte del gobierno nacional; todo el costo de esta medida lo asumen las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas; insistimos, no es justa y equitativa la forma en la que la Nación instrumentó esta medida", expresó Monteiro.

 

El ministro explicó que desde el gobierno provincial se elaboraron propuestas alternativas "con el compromiso de que las empresas mantengan el nivel de actividad; un esfuerzo compartido entre las distintas partes, que llevamos al gobierno nacional, pero no lo tomó".

 

Monteiro alertó que "esta medida rompe con el acuerdo firmado en 2017 por los gobiernos, las empresas y los sindicatos, que pone en valor el proyecto Vaca Muerta y que se venía construyendo con muy buenos resultados", en referencia a las medidas tomadas para promover la competitividad del sector.

 

De este modo "se daña la seguridad jurídica y confianza que habíamos construido entre todos los sectores; un valor necesario para sostener el ritmo de inversiones y la generación de puestos de trabajo y oportunidades", sentenció el ministro de Energía neuquino.

 

Notas relacionadas