Gobernadores peronistas sobre medidas económicas: "Es una acción arbitraria y perjudicial"

Ocurrió durante una reunión en el Consejo Federal de Inversiones, adonde alertaron sobre la posibilidad de no pagar los sueldos públicos como consecuencia de las medidas adoptadas por Balcarce 50.

Por Canal26

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 15:25

Reunión de gobernadores peronistas

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.


Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

 

Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, afirmó: "Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas".

 

"Las medidas no dan confianza ni inversión. Con el impacto de la crisis pretender que se resuelva es de mínima ingenuidad, y agrava la situación fiscal de las provincias", destacó.

 

Passalacqua dijo: "No vinimos a patalear sino a buscar soluciones" y planteó que "acá estamos hablando de recursos de provincianos y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".


El gobernador de Río Negro dijo que "las regalías bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año por lo que seguramente vamos a pedir una compensación" y ratificó que Neuquén y Río Negro van a pedir a la justicia declarar "inconstitucional esta decisión" sobre el combustible.

 

"El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", agregó.

 

En tanto, Lifschitz señaló que "las medidas son electoralistas y traerán algún alivio transitorio para la clase media y los trabajadores con el objetivo de mejorar el rendimiento del oficialismo. Se tomaron al calor de los resultados electorales sin medir las complicaciones que generan a las provincias".

Notas relacionadas