La Cámara Federal dio luz verde para avanzar en la causa por la deuda de Correo Argentino

En la causa ya fueron indagados el ministro de Defensa Oscar Aguad, un funcionario, y dos abogados de la firma que perteneció a la familia del presidente.

Por Canal26

Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 17:59

Correo Argentino - Grupo Macri

La Cámara Federal porteña rechazó los planteos para cerrar la investigación del supuesto perjuicio al Estado Nacional a raíz de la reestructuración de la deuda del Correo Argentino y avaló los llamados a indagatoria que incluyen al ministro de Defensa y ex titular del área de Comunicaciones, Oscar Aguad.


Es que el Tribunal desestimó los planteos de quien fuera presidente del Correo Argentino Jaime Cibils Robirosa, su abogado Jaime Leonardo Kleidermacher, Juan Manuel Mocoroa, y Aguad, en ese momento ministro de Comunicaciones.


El planteo era de excepción de falta de acción por inexistencia de delito y fue presentado tras los llamados a indagatoria, ante la acusación de defraudación a partir de la renegociación de la deuda que el Correo mantiene con el Estado.


La Sala II del Tribunal, si bien rechazó los planteos de las defensas, encomendó a su vez al juez federal Ariel Lijo que profundice la investigación.


En ese sentido, el Tribunal dijo que el planteo de las defensas procede cuando "luzca manifiesto", y que "sólo son viables cuando la falta de correspondencia de lo narrado en la denuncia, con alguna figura delictiva resulte en forma palmaria de la mera descripción efectuada en el acto promotor".


"Se puede concluir que a esta altura del proceso existen versiones y pretensiones contrapuestas, cuyo tenor requerirá de la producción de los estudios correspondientes con miras a contestar los interrogantes planteados a raíz de las posiciones de las partes sobre los puntos en debate, para luego expedirse en alguno de los sentidos que prevé la ley", señaló la Cámara.


Los jueces Martín Irurzun y Loepoldo Bruglia recordaron que "el acusador efectuó un relato de los hechos y de las pruebas colectadas, valorando la participación que en ellos tuvieron -a su entender- los investigados".


"Más allá del acierto o no del criterio allí expuesto y de lo que, luego de producidos los estudios correspondientes sobre los aspectos en debate, pueda definir el juez en la oportunidad pertinente, la sanción de carácter restrictivo propuesta deviene improcedente", sostuvo el tribunal.


De esta forma, al ser rechazados los planteos y haber indagado a los acusados, ahora resta que Lijo defina la situación procesal de Aguad y demás imputados. En el fallo además le pidieron al juez que especifique si existió una "quita abusiva" de la deuda entre el Correo Argentino SA y el Estado, tal como lo afirmó la fiscal en lo comercial Gabriel Boquín cuando se opuso al acuerdo.

Notas relacionadas