Empresas - crisisEmpresas. ARCHIVO.

La tasa de financiación para empresas en bancos ya está en casi 100% anual. "De la mano de la suba de las tasa del Banco Central de las Leliq al 75% para contener la disparada del dólar, los bancos se apuraron en subir también las tasas de su cartera general", asegura el analista económico Mariano Gorodisch en su nota en El Cronista.

 

En su explicación, el analista afirma que "la tasa entre bancos privados, que estaba en 60% prePASO, se disparó al 82% postPASO, mientras la tasa de adelanto en cuenta corriente, que es el medio más usual que usan las empresas para financiarse, estaba en 64,5% el viernes 9 y subió al 85% el lunes siguiente, según se desprende de las estadísticas que elabora el propio Banco Central sobre descuento de documentos comerciales".

 

"El Banco Nación, para tomar como referencia al más grande y al que es uno de los más baratos del sistema, tenía una tasa nominal anual (TNA) del 59% antes de las PASO, que trepó al 64% la semana pasada y volvió a subir a 69% ahora", afirma Gorodisch y agrega que "si se considera lo que en realidad sale, que es la tasa efectiva anual (TEA), estaba en el 78% antes de las PASO, se elevó al 86% la semana pasada y volvió a subir al 96% hoy".

 

Noticias relacionadas

El analista económico afirma que "si se toma la tasa de adelanto en cuenta corriente con acuerdo, la TNA es del 74%, pero la TEA asciende al 105%".

 

"El descubierto en cuenta corriente con garantía hipotecaria tiene una TNA del 69% y un CFT del 96%, mientras el descubierto en cuenta corriente previamente solicitado tiene una TNA del 80% y un CFT del 117%", dice el artículo publicado en el sitio y destaca que "el más caro es el descubierto en cuenta corriente no solicitado previamente, que pasó a tener una tasa nominal del 87% y una TEA del 132%".

 

Gorodisch afirma que "pese a estas tasas tan altas, hay un atajo para evitarlas: el mercado de capitales, por cuanto las pymes ya pueden descontar facturas de crédito electrónicas a tasas del 57%, lo que es mucho más baja que en los bancos".

 

Y destaca que "incluso, el Mercado Argentino de Valores (MAV) lanzó el desafío de premiar con medallas y todo, en un After, a los 10 primeros agentes en negociar facturas".

 

Al respecto, Fernando Luciani, Director Ejecutivo y CEO del MAV dijo que “sumaremos a este reconocimiento al Ministerio de Producción de la Nación y su Secretaría de Simplificación Productiva, la CNV, Caja de Valores entre otros, por el empeño destinado al desarrollo de este instrumento, como así también a AFIP y Caja de Valores por la importante gestión realizada para que este producto sea toda una innovación en el ámbito bursátil”.

 

Y se encargó de remarcar que “es altamente positivo para el mercado de capitales que fondos especialistas incorporen a sus carteras de inversiones el riesgo pyme. "Las políticas públicas de promoción de las industrias nacientes, de la mano del FONDEP, fueron muy eficientes en la generación de financiamiento para las pymes y ahora deben complementarse con el sector privado que es el que verdaderamente podría multiplicar muchas veces el volumen en beneficio de la pymes. Por eso, que los FCI compren acá, es vertebral”.

 

Luciani sostuvo que los rendimientos son buenos para los fondos y eso mejora la inversión del cuotapartista. “A las pymes en este tiempo les sirve y al inversor también, porque no se puede tener todo en Lecap o en un mismo instrumento por más que rinda más”, definió.

 

Es así que con los fondos comunes de inversión como aliados claves, el Mercado Argentino de Valores proyecta incorporar 100.000 pymes en los próximos 24 meses al mercado de capitales.