Día de "Polentazo Nacional" y cortes en la Avenida 9 de Julio

Movimientos sociales realizaron un "polentazo" con centro en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar medidas contra el hambre.

Por Canal26

Jueves 22 de Agosto de 2019 - 15:29

Manifestación en el centro porteño, polentazo, NAManifestación en el centro porteño, polentazo, NA

Organizaciones sociales y agrupaciones de la Izquierda realizaron hoy diversas protestas y marchas para reclamarle al Gobierno nuevas medidas que permitan hacer frente a la crisis económica.

 

La primera movilización comenzó a las 8:30 con un "polentazo" en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por las agrupaciones Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

 

La principal concentración se dio en el cruce de las avenidas 9 de julio y Belgrano, donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se trasladaron luego a la zona del Obelisco.

 

Puntualmente, las agrupaciones reclaman un refuerzo para los comedores, un aumento del 50 por ciento en el salario social y que el bono de 2 mil pesos que el Gobierno anunció para los trabajadores formales sea extensivo a los informales.

 

Cerca de las 14:00, las autoridades nacionales se comunicaron con los principales referentes de estas organizaciones y acordaron una reunión para el próximo lunes, por lo que unas horas después los manifestantes comenzaron a desconcentrarse.

Manifestación en el centro porteño, polentazo, NA	Manifestación en el centro porteño, polentazo, NA 

No obstante, poco después se concentraron en el Obelisco militantes del Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), representantes de fábricas recuperadas y sindicatos combativos para marchar hacia Plaza de Mayo con la misma lista de reclamos, más la exigencia de un paro nacional de 36 horas.

 

Las agrupaciones llegaron a las 18:00 a Plaza de Mayo, donde montaron un escenario frente al Cabildo de Buenos Aires para llevar a cabo un acto en el que se destacaron las críticas al acuerdo del Gobierno con el FMI y el reclamo de "no pagar la deuda externa".

Notas relacionadas