Intendentes de Juntos por el Cambio buscan despegarse de Macri para revertir resultados

Los jefes municipales buscan hacer foco en los problemas distritales y aseguran que no harán campaña por el presidente al asegurar que la elección nacional no tiene vuelta atrás.

Por Canal26

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 07:05

María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, Diego Valenzuela y Julio GarroDiego Valenzuela, María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliagerro y Julio Garro

Los intendentes de conurbano de Juntos por el Cambio comenzaron a delinear sus estrategias con el objetivo de dar vuelta el resultado en las elecciones generales del 27 de octubre.

 

El 11 de agosto, sólo Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel) y Jorge Macri (Vicente López) obtuvieron victorias. El resto de los jefes municipales que habían llegado al poder en 2015 perdieron en sus distritos.

 

Tras un encuentro en la Provincia, aseguran que la idea es despegarse de Mauricio Macri y si es necesario de la propia Vidal porque consideran que las elecciones nacional y provincial ya fueron dirimidas.

 

Por eso, cuando son consultados por la estrategia territorial reconocen sin pudor que los punteros recibieron la orden de hacer un delivery de boletas cortadas, sin el tramo presidencial.

 

Hay algunos casos que son emblemáticos porque a priori se creía que sus autoridades no tendrían dificultades en lograr la reelección. En Lanús, Juntos por el Cambio -que no tuvo competencia interna- perdió por 10 puntos de diferencia contra el Frente de Todos, donde hubo primarias entre cuatro listas. Sin embargo, en la categoría intendente el postulante más votado fue el oficialista Néstor Grindetti. La lógica indica que su principal rival de octubre, Edgardo Depetri, sumará un gran porcentaje de los sufragios de los dirigentes de su partido a quienes venció en agosto.

 

Para atenuar ese impacto, su equipo de campaña se focalizará estrictamente en los problemas del distrito. Se organizará una agenda de reuniones con vecinos y comerciantes. Además, visitará clubes de barrios y centros de jubilados para empezar a defender los aspectos positivos de la gestión en los últimos cuatro años.

 

En La Plata, el escenario es similar. Julio Garro fue el postulante individual más votado, pero la interna del Frente de Todos –Florencia Saintout superó a otras cuatro listas- se impuso por 10 puntos de diferencia (45% a 35%).

 

Al igual que en otros distritos, apuntarán a discutir los problemas locales y pondrán el foco en las obras hidráulicas, el arribo del SAME y la instalación de 1.000 cámaras de seguridad.

 

Diego Valenzuela perdió en Tres de Febrero por más de 10 puntos (46,38% a 34,58%) frente a las cinco listas que compitieron en la interna del Frente de Todos. En octubre, la pelea será mano a mano contra Juan Debandi, que obtuvo 20 mil votos menos que él.

 

Esta semana se implementaron dos caminos de acción. Por un lado se organizó un cronograma de reuniones con vecinos para hacer hincapié en los logros de gestión y, principalmente, contrastar con la figura del ex intendente Hugo Curto, a quien señalan como armador de la lista de unidad K.

 

A la par, dispuso un paquete de medidas destinado a pequeños comercios, familias vulnerables y jubilados. Incluye un plan de regularización de deudas, eximición de tasas y un aumento del 20% en la tarjeta de seguridad alimentaria "Más Familia".

 

Ramiro Tagliaferro, en Morón, competirá con su antecesor, Lucas Ghi. Además de segmentar la campaña, su equipo pondrá de manifiesto la "herencia recibida".

Notas relacionadas