Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, tiene un tumor maligno en un pulmón

El presidente se encuentra internado en Montevideo. Se adelantó que el informe definitivo sobre la cuestión estará disponible “en los próximos días”.

Por Canal26

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 11:42

Tabaré Vázquez

El tumor que se le encontró al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es maligno, según confirmó un comunicado de la Presidencia, que adelantó que el informe definitivo sobre la cuestión estará disponible “en los próximos días”, reportaron medios de Montevideo.

 

El presidente uruguayo se enteró hace pocos días de esta noticia tras el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio, contó a El País el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, íntimo amigo del presidente.

 

"Nosotros teníamos alguna información reservada pero nos sorprendió", dijo Luongo. "Ahora hay que seguir con los estudios endoscópicos que ya tiene coordinados para saber la histología que tiene la lesión", agregó.

 

El cuadro "es tratable" y "vamos a hacer todo lo posible por empezar lo más rápido con el tratamiento", insistió Luongo, quien no va a liderar el equipo que atienda al presidente pero estará cerca como amigo.

 

"El presidente tiene la capacidad necesaria hasta para tomar decisiones propias, y eso hay que respetarlo. Si no tiene él las capacidades, ¿quién las tiene?", preguntó Luongo.

 

El cáncer marcó la vida de Vázquez. En 1962 falleció su madre, víctima de un cáncer de mama. Tres años después su hermana, María Dolores, y en 1968 su padre, ambos por la misma enfermedad.