Incendios en Amazonia: aseguran que el humo llegará a la Argentina

Desde el Servicio Meteorológico Nacional aseguran que, por la presencia de vientos del norte, el humo llegará en las próximas horas al norte de nuestro país y, la semana que viene, podría verse en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Canal26

Viernes 23 de Agosto de 2019 - 12:32

Incendios en el Amazonia, REUTERSIncendio en la Amazonia, REUTERS

El humo de los incendios que arrasan la selva de la Amazonia y otras regiones del interior de Brasil llegará este viernes al norte de la Argentina y, muy probablemente, la semana que viene alcance a Buenos Aires.

 

"A partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país, que, con la rotación del humo, va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene. No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino", explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

 

"Los problemas que pueda traer el humo es el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India", dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

 

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante". Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

 

Aunque los incendios son comunes en la estación seca, en este caso se estima que fueron causados, en gran parte, como consecuencia de la actividad de agricultores que queman la selva amazónica para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado.

Notas relacionadas