Misión del FMI, enviados en Buenos AiresUna misión de técnicos del FMI arribó a Buenos Aires este fin de semana y se reúnen con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para analizar las cuentas públicas, y con los principales candidatos presidenciales.

 

Los funcionarios mantendrán reuniones sábado y domingo, de acuerdo con lo previsto por técnicos de la misión.


Fuentes de la cartera de Hacienda afirmaron que "esta tarde habrá una primera reunión chica" y que "habrá otra mañana domingo con todo el equipo económico". En la de hoy, estará presente Lacunza y probablemente el titular del Banco Central, Guido Sandleris, mientras que mañana será un encuentro ampliado al que se sumarán la jefa de asesores, Milagros Gismondi y los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Hacienda, Rodrigo Pena; de Finanzas, Santiago Bausili; de Legal y Técnica, Hugo Medina; y de Energía, Gustavo Lopetegui.

 

Los técnicos liderados por el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, buscarán información de primera mano sobre el escenario económico del país posterior a las elecciones primarias.

 

Noticias relacionadas

La agenda de Cardarelli y Werner continuará el lunes con un encuentro previsto con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y algunos de sus economistas. Según pudo saber este medio, asistirían al encuentro Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, los mismos que participaron esta semana del encuentro con Lacunza para compartir información y puntos de vista sobre la evolución del dólar y la economía real.

 

Los técnicos revisarán las cuentas del segundo trimestre del año, sobre las cuales el Gobierno ya adelantó que cumplieron con las metas del acuerdo.

 

De la evaluación de los técnicos depende que se apruebe un nuevo desembolso por alrededor de US$ 5.500 millones para septiembre, que ayudará a compensar la pérdida de reservas de esta semana que el central utilizó para estabilizar la cotización del dólar.

 

En un comunicado, el FMI confirmó que "un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana".

 

"El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno", señala el comunicado del organismo.

 

El FMI informó también que la misión se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales, aunque los encuentros tendrán solo un carácter formal y no de negociación.

 

La misión llega en medio de los reclamos de los referentes económicos de la oposición, en especial del Frente de Todos, que encabeza Alberto Fernández, que le reclaman al gobierno iniciar una renegociación del acuerdo.