Humo de incendios de la Amazonia llegó a la Argentina, cubriría Buenos Aires este fin de semana

Es lo que estima el Servicio Meteorológico si se mantienen las actuales condiciones meteorológicas. Podría afectar la visibilidad.

Por Canal26

Sábado 24 de Agosto de 2019 - 18:12

Incendio Amazonia, Brasil, REUTERSREUTERS

El humo de los incendios en el Amazonas, y también en Paraguay y en Bolivia, está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, y llegaría a Buenos Aires en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

 

La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

 

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.


Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de la Nación, dijo que "hay incendios de pequeñas proporciones, típicos de temporada de sequía, en Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja".

 

"Los incendios son a causa de la sequía o por quemas provocadas, pero son de pequeñas dimensiones y no afectan la visibilidad", aseguró el funcionario.

 

Sobre el fuego en países vecinos, Russo explicó que "hay múltiples focos de incendios en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz que está en el límite con Paraguay. La zona afectada está a 800 o 900 kilómetros de la frontera con la Argentina".

Notas relacionadas