España, alerta por listeriosis: un muerto y otras 200 personas afectadas por carne mechada

La epidemia fue causada por productos elaborados por una empresa de Sevilla. Ante esto, la mayor parte de los casos se produjeron en Andalucía.

Por Canal26

Domingo 25 de Agosto de 2019 - 08:30

Bacteria Listeria monocytogenes.

España se encuentra en medio de un alerta por la epidemia de listeriosis, luego de que se confirmara la muerte de una mujer de 90 años que consumió la misma carne contaminada que afectó a 200 personas y provocó la hospitalización de cerca de 100 de ellos, entre estas, dos jóvenes que perdieron sus respectivos embarazos.

 

La epidemia golpeó principalmente la región de Andalucía, en el sur del país, con 190 casos, según las autoridades regionales de salud. Además, se investiga la muerte de otra persona, un hombre de 72 años que estaba en fase terminal de cáncer pancreático.

 

La listeriosis es una infección alimentaria producida por una bacteria, que afecta sobre todo a las personas con defensas bajas y puede tardar hasta cinco semanas en declararse. En caso de ingestión de alimentos contaminados por parte de una mujer embarazada, la infección puede transmitirse al feto.

 

Esto fue lo que le pasó a Teresa Reyes, una de las dos mujeres embarazadas que sufrió un aborto a raíz del brote.

 

"Comí la carne más o menos a finales de junio, y un mes después desarrollé los síntomas y perdí a mi hijo", declaró la mujer.

 Carne mechada que se vende en España y está apuntada por causar listeriosis

Las autoridades andaluzas lanzaron un alerta sanitaria el 15 de agosto "sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis", con sede en Sevilla, "tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis".

 

Todos los lotes sospechosos fueron retirados del mercado y la fábrica cerrada, según la ministra de Salud. Se desconoce por el momento si la bacteria estaba en la propia carne o en algunos aderezos que lleva.

 

Asociaciones sanitarias acusaron al gobierno regional de Andalucía de haber sido "irresponsable" por haber "tardado" en dar la alarma sobre el brote. Según se supo, el gobierno ordenó la retirada del mercado de la carne contaminada cinco días después de conocer el resultado positivo de las muestras a la listeriosis.

 

La organización de consumidores Facua anunció que prepara una querella criminal contra la empresa por un presunto delito contra la salud pública.

Notas relacionadas