Alumnos en claseEscuela. ARCHIVO.

Varios docentes quedaron bajo investigación del Ministerio de Educación de Santa Fe tras conocerse que pidieron licencias médicas y se comprobó que estaban de viaje por el mundo.

 

La investigación habla de 29 casos de irregularidades. Los involucrados son directivos, docentes y asistentes escolares. Tal cuenta la investigación en la provincia, en todos esos expedientes que se abrieron se cruzaron datos de licencias con información oficial proveniente de Migraciones. Estaban en el extranjero mientras según por prescripción médica, "cuando no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas".

 

La información la dio a conocer este domingo el diario Clarín. Se habla de "estafa al Estado provincial", ya que en la mayoría de los casos, el profesional médico corroboraba la patología y luego dichos docentes realizaban los viajes. También se comprobó que algunas licencias se presentaban con el docente ya en el exterior del país.

 

Noticias relacionadas

Entre los casos, se contó que una secretaria de una escuela de la ciudad de El Trébol viajó tres veces al exterior entre 2016 y 2017, en medio de licencias médicas, tal como informaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Claudia Balagué, ministerio de educación de Santa FeClaudia Balagué, ministerio de educación de Santa Fe


Por otra parte, una portera de una escuela de San Jorge pidió licencia estando en otro país. 



La ministra Claudia Balagué le dijo al medio que "nuestra preocupación por el ausentismo deviene fundamentalmente de su impacto directo en la calidad del aprendizaje de los chicos. Esto está demostrado científicamente, que el cambio impacta negativamente en la educación. Desde allí ponemos un eje en la provincia y realizamos controles integrales, con el Colegio Médico y con Migraciones".

 

A través de un sistema llamado Legajo Docente Digital, se detectaron los casos. Se trata de un sistema que permite observar periódicamente qué tipo de licencia toman los docentes y asistentes escolares, quiénes la otorgan, cuál es la calidad de esa licencia. Balagué afirmó que "es una herramienta de ayuda no sólo para que el docente tenga un panorama completo de su desarrollo académico profesional sino también para que conozca el estado de sus licencias y de qué manera las está tomando. Eso nos permite trabajar caso por caso". Muchas provincias ya preguntan sobre este sistema.

 

Incluso el ministerio tuvo que generar un "entramado de estrategias" parar abordar la problemática desde Poder Judicial, Colegio Médico, Auditorías Internas, cruces con Migraciones, entre otras herramientas.

 

Desde que en 2017 se inició una investigación que terminó con denuncias judiciales a docentes y médicos por un aceitado mecanismo de estafa al Estado, el nivel de licencias se redujo al 50%. Fueron descubiertos 50 profesionales de la salud implicados en la maniobra defraudatoria, como el de un médico del norte de Santa Fe que había firmado unas dos mil licencias y otro doctor rosarino que le había puesto el sello a más de mil licencias. Hasta se condenó a una docente por esta maniobra ilegal.

 

LA INVESTIGACIÓN EN NÚMEROS 

En 2015, Santa Fe tenía un nivel de ausentismo del 18%. En 2017 bajó a 9,8%. En lo que va de 2019 está en 9%. Desde el ministerio de Educación creen que "esto es bueno porque pensábamos que era un índice que se podía estabilizar, sin embargo bajó un poco más".

 

Balagué realizará la denuncia en el ámbito penal, avanzará con sanciones administrativas correspondientes que pueden ir desde un sumario hasta la exoneración del docente. "En ese caso se hace una presentación bajo la carátula de defraudación al Estado con pena de cárcel", finalizó.