Economía en alerta: advierten que crecen los riesgos de default e hiperinflación

Por el lado monetario, alertó que hay un "BCRA quebrado que asegura más devaluación y mayor inflación a futuro, lo cual (con el actual nivel de repudio por el peso) implica riesgo de hiperinflación.

Por Canal26

Lunes 26 de Agosto de 2019 - 07:36

Pesos argentinosPesos argentinos.

La consultora Economía & Regiones advirtió este domingo que crece el riesgo de default y de hiperinflación en la Argentina, a partir del debilitamiento de sus principales indicadores económicos.


La entidad señaló que el país atraviesa un "gravísimo problema monetario y un importantísimo problema fiscal".


"El pasivo relevante a la hora de hacer política monetaria es más del triple que las reservas de libre disponibilidad. Por el lado fiscal, con los mercados financieros internacionales cerrados y el financiamiento del FMI consumido en más de un 75%, el programa financiero 2020-2023 luce muy difícil de financiar, y emerge el riesgo de default", señaló la consultora en un informe.

 

Sostuvo que "el BCRA quebrado, que conlleva a más devaluación e inflación, genera caída de la demanda de dinero, baja (sube) el piso (techo) al peso (dólar) y aumenta la relación deuda/producto, lo cual se traduce en un incremento de la tasa de interés y del costo de capital".

 

"Sin crecimiento, no sólo no se pueden generar los recursos para pagar la deuda, sino que cada vez se necesita más superávit primario para que la deuda sea inter temporalmente sustentable", indicó Economía & Regiones.

 

Señaló que la "combinación de más deuda, mayor costo de capital, más decrecimiento económico y mayor superávit primario terminan haciendo que la deuda sea insustentable en términos sociales".

Notas relacionadas