PRÓXIMO DOMINGO

La AFA designó a Fernando Rapallini para dirigir el Superclásico en el Monumental

Rapallini dirigió a Boca en quince oportunidades, con un saldo de ocho victorias, dos empates y cinco derrotas.
Lunes 26 de agosto de 2019

River vs Boca, Superclásico

El platense Fernando Rapallini será el encargado de dirigir el superclásico que River Plate y Boca Juniors jugarán el domingo próximo desde las 17 en el estadio Monumental por la quinta fecha de la Superliga.

 

Su designación será oficializada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las próximas horas, adelantó una fuente de la Comisión de Árbitros de la entidad.

 

Rapallini, de 41 años, tiene un antecedente polémico con Boca Juniors cuando Fernando Gago acusó lo acusó de cargar a los jugadores del conjunto "xeneize" durante un partido con Huracán jugado en Parque de los Patricios, el 12 de mayo del año pasado.


Según el mediocampista, hoy jugador de Vélez, Rapallini les dijo a sus compañeros que eran "horribles" y que quedarían afuera de la Copa Libertadores que estaban disputando ese año.

Noticias relacionadas

Fernando Rapallini, árbitroFERNANDO RAPALLINI

Al término del partido, Guillermo Barros Schelotto -DT de Boca- increpó al referí y lo acusó de haber "jugado para River" en marzo de 2018 cuando el conjunto de Marcelo Gallardo ganó la Supercopa Argentina y Rapallini fue cuarto árbitro de aquella final en Mendoza.

 

Rapallini dirigió a Boca en quince oportunidades, con un saldo de ocho victorias, dos empates y cinco derrotas.

 

River festejó doce triunfos, empató seis veces y sufrió dos caídas en los 20 partidos que jugó con el juez que este domingo estará a cargo por primera vez del partido más importante del fútbol argentino. 

Superclásico
Superliga
Fernando Rapallini
LA VUELTA

Así será la vuelta del fútbol de Primera en 2020: los tres formatos de torneo

Mientras la AFA y la Liga Profesional terminan de delinear el protocolo para la vuelta a los entrenamientos, que sería en agosto, existen tres bosquejos de certamen para la élite.
Miércoles 8 de julio de 2020

Benedetto, Boca vs RiverSuperclásico y el análisis de la vuelta del fútbol argentino.

“Hay presiones y necesidades. En esta semana se cerrará el protocolo y salvo una catástrofe, el 5 o 10 de agosto se estaría arrancando a entrenar. Creo que a fin de septiembre podemos estar jugando”, aseguró Nicolás Russo, presidente de Lanús, quien además es vocal de la AFA, poniéndole fecha al regreso a las prácticas en los campos de juego, suspendidas desde marzo por la pandemia de coronavirus.

 

“Habrá que ver cómo se juega el próximo torneo y si dividimos en algunas zonas. Se puede extender hasta los últimos días de diciembre”, agregó en diálogo con el programa radial por Internet De una con Niembro. En efecto, en los próximos días habrá mayores detalles respecto de los testeos por parte de la AFA, que respaldará a los clubes ante el costo elevado de los mismos. A su vez, la Conmebol colaboró enviando una partida de dinero a las asociaciones miembro (600.000 dólares a cada una).

 

En ese contexto, en la flamante Liga Profesional manejan tres formatos de torneo express para aplicar en los tres o cuatro meses en los que, si la situación sanitaria lo permite, habrá fútbol de élite. Luego de que la AFA diera por terminada la temporada 2019/2020 cuando no había terminado de disputarse la primera fecha de la Copa de la Superliga, la idea es que el año de competencia se complete con otro certamen con los 24 equipos (hay que recordar que se suspendieron los descensos) divididos en grupos.

 

Los tres bocetos serían los siguientes:

 

OPCIÓN 1: CUATRO GRUPOS DE SEIS EQUIPOS CADA UNO

La primera alternativa es dividir a los 24 competidores en cuatro zonas de seis participantes cada uno, con duelos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo accederían a las semifinales y los ganadores de los cruces jugarían una final.

 

OPCIÓN 2: SEIS GRUPOS DE CUATRO EQUIPOS CADA UNO

También con duelos de ida y vuelta en cada zona. Los seis ganadores de las zonas mas los dos mejores segundos se clasificarían a los cuartos de final y a partir de allí llegaría la instancia de eliminación directa, también con dos partidos por cruce, si el calendario y la pandemia lo permiten.

 

OPCIÓN 3: TRES GRUPOS DE OCHO EQUIPOS CADA UNO

Aquí sólo habría duelos de ida. Y a partir de allí, con los clasificados, tendría´n más extensión los cruces de eliminación directa.

 

Las variantes continuarán en debate hasta que los clubes se pongan de acuerdo respecto de cuál es la que se ajusta mejor a la coyuntura. Vale recordar que, de no mediar cambios, en septiembre también se reiniciarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana bajo la órbita de la Conmebol. Y que, según lo acordado entre la AFA y la Liga, la próxima temporada local se disputará de enero a diciembre, en consonancia con la organización de los campeonatos de la Confederación Sudamericana.

 

Boca (campeón de la última Superliga), River, Racing y Argentinos están clasificados para la Libertadores 2021. En tanto, Vélez, San Lorenzo, Newell’s Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús sacaron pasaje para disputar la Sudamericana del año próximo.

 

Fútbol Argentino
Conmebol
Coronavirus en Argentina
Superliga
FÚTBOL ARGENTINO

"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025 y se creó la Liga Profesional

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino determinó la continuidad del presidente de AFA por un nuevo mandato, con posibilidad de otro hasta 2029. Se puso fin a la Superliga y se creó la nueva Liga que estará a cargo de Marcelo Tinelli.
Martes 19 de mayo de 2020

Claudio Claudio "Chiqui" Tapia, AGENCIA NA

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proclamó la reelección de Claudio Fabián Tapia como presidente por el período 2021-2025, además de seis vicepresidencias, y la disolución oficial de la Superliga para dar paso a la Liga Profesional de Primera División.

 

La votación del nuevo estatuto, para la que cada uno de los 43 asambleístas recibió una tablet con datos encriptados autorizadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), arrojó 40 positivos, dos que no votaron por problemas de conectividad y un ausente.

 

El resto de los puntos fueron aprobados también por la misma mayoría, donde los únicos que no pudieron votar fueron Esteban Milcoff de la Liga del Interior del Consejo Federal y Salomón Ramírez Santa Cruz de Deportivo Paraguayo (Primera D).

 

La reforma del estatuto le dio entonces a Tapia la posibilidad de conducir la AFA hasta 2025, y más allá que se limitó los mandatos presidenciales a dos consecutivos, el "año cero" será 2021, por lo que "Chiqui" podría continuar hasta 2029, en caso de querer presentarse nuevamente.

 

Como se había presentado una sola lista, la encabezada por Tapia, y por no poder garantizar el carácter secreto del sufragio que dictamina el Estatuto, la aprobación se dio por "aclamación": se habilitaron los micrófonos de la reunión y, mientras algunos asambleístas gritaron "aprobado", otros iniciaron un aplauso que se volvió generalizado.

 

Entonces, el nuevo Comité Ejecutivo de AFA fue puesto en funciones con Tapia a la cabeza, más la inédita cifra de seis vicepresidentes: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D´Onofrio (River) de la Liga Profesional, mientras que Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.

 

La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien continuará siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) como Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como Protesorero.

 

Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) estará como Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

 

Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

 

Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.

 

Y entre los suplentes irán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.

 

¿Cuál es la particularidad de estos 33 cargos? Que hay una sola mujer, Barbuto (Banfield), ya que el estatuto de AFA permite que sean elegidos sólo presidentes o vices de los clubes.

 

Fin de la Superliga

 

Además, tal como se había acordado también en marzo pasado, se aprobó la disolución de la Superliga argentina de fútbol y la creación de la nueva Liga Profesional, que funcionará a partir de este miércoles 20 y estará a cargo de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.

 

De hecho, a través de las redes sociales que eran de la Superliga y a las que se les cambió el nombre para conservar sus seguidores, se produjo el relanzamiento con un video donde se destacó que la Primera División "vuelve a su casa".

 

Tinelli estará acompañado por el resto de los presidentes de los clubes denominados "grandes" (River, Boca, Independiente y Racing) en el Consejo Directivo, y los vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán).

 

En tanto, el secretario será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata) y el director general Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield).

Claudio "Chiqui" Tapia
AFA
Superliga
Fútbol Argentino