YPF pesificó sus contratos a 45 pesos con sus proveedores

La medida alcanza a todos los contratos con cláusulas de pago en dólares, en particular con empresas de servicios petroleros y proveedores de insumos importados, núcleo duro de las operaciones productivas en los yacimientos.

Por Canal26

Miércoles 28 de Agosto de 2019 - 08:40

Miguel Gutierrez, presidente de YPFMiguel Gutiérrez, presidente de YPF

YPF decidió adecuar los contratos en dólares vigentes con sus proveedores de manera "temporaria" para cumplir con el congelamiento de los precios de venta de crudo y combustibles, y al mismo tiempo mantener el abastecimiento sin exponerse al riesgo de un desacople financiero.

 

La petrolera apunta a limitar la volatilidad cambiaria en los contratos que generan en el corto plazo ganancias y pérdidas de oportunidad no razonables para inversiones de largo plazo. Para ello, y mientras permanezcan estas restricciones, la compañía adecuará los contratos de bienes y servicios en función del nuevo escenario generado por el congelamiento de precios.

YPF - Fallo judicial

Desde la compañía aseguran que se trata de "tomar un tipo de cambio distinto al momento de cancelar el contrato" en función de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 662 que fijó un dólar de $45,19 para asegurar el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.

 

Esa medida es revisada por el Palacio de Hacienda en función del reclamo de los gobernadores de las provincias petroleras afectados por la baja de retenciones y las propias petroleras, que ofrecieron opciones actualmente en estudio en la Secretaría de Energía.

 

Estas medidas de la empresa "son de carácter extraordinario, revisables ante cualquier iniciativa oficial que implique una adecuación de los precios de los combustibles, que tiene como única finalidad mantener operaciones financieramente sostenibles y, a través de un esfuerzo compartido, un trato equitativo entre toda la cadena de abastecimiento".

Notas relacionadas